Hoy es también la ocasión para agradecer públicamente a todos quienes han dado lo mejor de sí para la preparación y realización de la visita papal. Fue una escuela extraordinaria de fe y de solidaridad. Al Señor Nuncio Apostólico, Mons. Eliseo Ariotti, representante del Papa Francisco en Paraguay, nuestro agradecimiento por su constante dedicación y acompañamiento.

El Coordinador General por parte de la Conferencia Episcopal organizó su equipo. El Coordinador General por parte del Gobierno, el Ministro Juan Carlos López Moreira junto con la Embajadora Leila Rachid también organizó su equipo. Juntos hemos diseñado y acompañado la visita papal, con la autonomía e independencia propias, de una manera ejemplar. Las subcomisiones de ambos equipos han manifestado un alto grado de afecto, entrega, creatividad y solidaridad dedicándose a resolver todo tipo de obstáculos en la unidad de orientación y servicio. El resultado fue maravilloso. Estoy convencido de que hemos escrito una página gloriosa, una de la más gloriosa de nuestra  historia nacional cuyo resultado fue sorprendente. Quedamos humildemente orgullosos de que juntos podemos alcanzar nuevas metas para el bienestar del país.

La colaboración recibida por parte del Estado Paraguayo a la visita papal, se debe al empeño personal que el Señor Presidente de la República, Horacio Cartes impulsó a todos sus Ministros y organismos estatales. Como a él, agradecemos a los otros 2 Poderes del Estado, a las Autoridades nacionales, departamentales, municipales, a sus dirigentes y funcionarios. A los militares y policías. A los Directores de Itaipú y Yacyretá, entes binacionales. Han coordinado la construcción de los altares, de los escenarios, han proveído los equipos de sonido, las pantallas LED’s, el transporte, la salud pública, la seguridad. Han preparado los locales de encuentros masivos, como la Costanera, Caacupé y Ñu Guasú. Generosamente han solucionado los problemas técnicos y han dado todo tipo de solución a situaciones inesperadas. Han promovido el retablo de Koky Ruiz y muchos otros detalles importantes. Tal vez me olvide de otros aspectos. Pero, debo expresar que el Paraguay dispone de personas competentes, que sin alardear ni alharacas han manifestado una competencia profesional de envergadura.

Lo mismo decimos nuestro agradecimiento a los equipos que organizaron la bienvenida y despedida en el aeropuerto, los diversos encuentros con el Papa, sea en Caacupé, León Condou, La Catedral, Bañano Norte, Ñu Guasú y la Costanera. Agradecemos a los artistas de ballet y de la música sacra, al coro papal, al coro de niños de Luque, a los 80 mil Servidores. También a quienes diseñaron y ofrecieron la página web de la visita papal, a las secretarías de espiritualidad y de pastoral por la preparación de la Liturgia, la atención a las personas con discapacidad, etc. Ejemplar por su planificación, dedicación, organización, acompañamiento, protección, seguridad. ¡Gracias por todo y gracias a todos!

El reconocimiento agradecido a los empresarios, a los miles de voluntarios que acompañaron la preparación y realización de la visita papal. A toda la gente que colaboró con su dinero en la logística planeada, a las comunidades y familias que han apoyado con su sacrificio, ayuno, oración y silenciosamente han asegurado con fe la bendición de Dios a nuestro país, le expresamos nuestra gratitud. ¡Que Dios se lo pague!