Asunción, 13 de octubre del 2021

Orientaciones Pastorales

Queridos hermanos y hermanas

Nos estamos acercando a la inauguración de la Fase Arquidiocesana del Sínodo de Obispos, que celebraremos el próximo domingo 17 de octubre, en la Catedral de la Santísima Asunción, a las 11:00 horas en presencia de las Parroquias con los miembros de sus Consejos Pastorales, los Religiosos/as con sus respectivas comunidades, las Instituciones Educativas, los Catequistas, los Movimientos laicales y Juveniles. Además, estamos invitando a varias autoridades civiles, políticas, económicas, culturales y religiosas. Será una apertura donde invocaremos al Espíritu Santo, para que la Iglesia reafirme su “caminar juntos” como Pueblo de Dios, en su misión evangelizadora. El tema central del Sínodo es: “comunión, participación y misión”, una Iglesia en camino sinodal.

Les escribo para que todos nos informemos de cuanto debemos realizar. Cada uno según su cargo, servicio y carisma. Pero, todos juntos, estamos llamados a realizar un Sínodo que con la gracia de Dios será para una gran renovación de la Arquidiócesis y de toda la Iglesia Católica.

1. Coordinadores generales del Sínodo Arquidiocesano

Los coordinadores son el Rvdo. Padre Víctor Giménez, Vicario General y el Rvdo. Padre Oscar González, Vicario Pastoral. Ambos serán el nexo con la Conferencia Episcopal Paraguaya. Trabajarán con una secretaría central que recogerá los aportes de los encuentros y reuniones.

2. El Sínodo tiene dos grandes tareas

Hacia el interior de la Iglesia, también con organismos de la sociedad civil, con fines similares. La otra, hacia el exterior de la Iglesia en relación a la sociedad. Su método será el de “la escucha, la cercanía y el discernimiento”, respondiendo a 10 preguntas que proceden de la Sede Apostólica, desde una Secretaría para el Sínodo. Usaremos un cuestionario, folletos impresos o digitales, que acompañarán el proceso de escucha, a través de los varios encuentros.

El Vicario General formará un equipo “ad hoc” para la relación de la Iglesia con las organizaciones civiles, políticas, económicas, culturales y religiosas. Será acompañado por el Canciller, Rvdo. Padre Reinaldo Roa y el responsable de Ecumenismo, Rvdo. Padre Aldo Bernal.

Es recomendable que los encuentros con los diversos grupos en sus respectivos locales, tengan su propio calendario de reuniones, con el espíritu de “Iglesia en salida”.

El Vicario Episcopal Pastoral será acompañado por los tres Vicarios Episcopales Zonales y por los responsables de cada Área Pastoral de la Arquidiócesis quienes elaborarán un calendario. Cada Vicario Episcopal trabajará con sus decanatos y parroquias en la organización de los encuentros.

Para llegar a las Parroquias, los Vicarios Episcopales zonales, serán acompañados por los Decanos y por los Párrocos. Cada Párroco organizará los encuentros fraternos ayudados por su consejo pastoral, en estos encuentros deberán participar los movimientos parroquiales y juveniles, las distintas pastorales de la parroquia, los catequistas, las congregaciones religiosas, etc.  Se iniciará con la oración al Espíritu Santo y se concluirá con una oración comunitaria. Los respectivos consejos pastorales, asumirán las indicaciones provenientes de los secretarios ejecutivos Arquidiocesanos. Se sugiere que, para estos encuentros, los mismos organizadores y participantes ofrezcan voluntariamente un refrigerio para hacer amena la reunión.

Algunas pastorales, acompañadas por el Vicario Pastoral, como son las Instituciones Educativas (DAEC), los Catequistas (DAPAC), la Litúrgica, la Pastoral Social, la Pastoral de Vida y Familia, la Pastoral de Juventud, etc., y las personas y grupos podrán tener su oportunidad de participar en el Seminario Metropolitano. Por ejemplo, las personas, asociaciones civiles, institutos de vida consagrada, las asociaciones católicas.

Se trata de encuentros presenciales o virtuales, según el caso.

Todo esto exige flexibilidad, adaptación para acomodarse a organizar las reuniones de escucha, cercanía y discernimiento.

3. Para coordinar las actividades a nivel Arquidiocesano, se elaborará una agenda y un calendario de encuentros

Las reuniones de esta primera fase del sínodo iniciarán en la última semana de octubre con los Sacerdotes y Diáconos, luego se extenderá a las instituciones educativas, parroquias, movimientos, y con las organizaciones civiles, políticas, económicas, culturales y religiosas desde noviembre.

En fines de marzo se completarán los aportes a las preguntas ya iniciadas, y se presentarán los trabajos finales a la secretaría general, para su compilación.

En el mes de abril, se trabajará para presentar una síntesis de las reuniones y de los temas tratados a la Conferencia Episcopal Paraguaya. Así, a fines de abril del 2022, la consulta al Pueblo de Dios en cada Iglesia particular se clausurará con una reunión pre-sinodal, que será el momento culminante del discernimiento diocesano. Luego la CEP trabajará la siguiente etapa denominada continental, de septiembre del 2022 a marzo del 2023.

Les sugiero a los Párrocos, por la envergadura del acontecimiento sinodal, disponer los locales para la reflexión, por lo menos unas 2 veces a la semana. Hay 10 preguntas que responder. Conviene que los grupos elijan y respondan solo a 3 preguntas del formulario. La elección de los temas sea los más adecuados para cada realidad. Las coordinaciones parroquiales o de asociaciones buscarán que se respondan a los 10 temas propuestos, de modo que no falten los aportes representativos de toda la realidad eclesial y social.

Agradezco todos los aportes a la experiencia de los Obispos, que compartiremos las respuestas en el Sínodo sobre la sinodalidad, convocada por el Papa Francisco para el mes de octubre del año 2023.

4. Clausura del Año Eucarístico Nacional

Nos adherimos con fe a la clausura de este Congreso que produjo muchos frutos espirituales durante el año.

Estas son las actividades que acompañarán el Congreso Eucarístico Nacional.

El viernes 29 de octubre:

  • A las 19:00hs: Misa solemne en la Catedral
  • A las 20:00hs: Recital musical sobre la vida del Padre Julio César Duarte Ortellado.

El sábado 30 de octubre:

  • A las 15:00hs: encuentro en el Seminario Metropolitano con los representantes de los Decanatos (10 por Decanato). Acompañamiento a nivel de las diócesis, de los videos que resumen lo vivido en cada diócesis (5 minutos cada diócesis).
  • A las 20:00hs: Concierto “PARAQUARIA” en la Catedral.

Domingo 31 de octubre:

  • A las 07:00hs: Participación en la Solemne Misa de clausura del Año Eucarístico en Caacupé.

Agradecemos a Dios por el regalo que se nos ha ofrecido para celebrar el Año Eucarístico Nacional, con la participación de todas las parroquias y decanatos. Sus frutos quedarán en la historia de cada comunidad y aumentará, sin duda, las vocaciones sacerdotales, consagradas religiosas y las matrimoniales.

Que el Espíritu Santo, invocado por toda la Iglesia en su camino sinodal, nos acompañe para el anuncio y el testimonio de Jesucristo, único Salvador de la historia humana y renovador de su Iglesia misionera.

+ Edmundo Valenzuela Mellid, SDB

Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción

Puedes descargar aquí el documento en PDF:

Orientaciones Pastorales – Octubre