Compartimos el documento original:

Orientaciones Pastorales

ORIENTACIONES PASTORALES

6 de mayo del 2021

Queridos Hermanos y Hermanas

De la Arquidiócesis de la Santísima Asunción

Clero, Religiosos, laicos y fieles en general

Les escribo para comunicarles varias actividades religiosas que tenemos en la primera quincena de mayo. Las iré mencionando según los días del calendario. Les escribiré más tarde para la realización del Pre Congreso Eucarístico Parroquial (29-30 de mayo).

1. Misa del día de las Enfermeras: el martes 11 de mayo, a las 11 horas, en la Catedral de Asunción. Organiza la Asociación de enfermeras. Participan personal de Blanco.
  2. Fiesta de la Virgen de Fátima, 13 de mayo: Misas festivas en las Parroquias con el nombre de Virgen de Fátima (Sajonia, Bo. Jara, y Pacheco)

Ese día, se hará la PROCESIÓN AÉREA, desde las 10 horas, con la Imagen de la Virgen de Fátima. Organiza la Asociación de los Dos Corazones de Jesús y de María. El Arzobispo bendecirá a la población desde el helicóptero, rogando a Dios, por intercesión de la Virgen de Fátima, por el personal de Blanco, por los enfermos y por el fin de la pandemia, como el Papa Francisco nos está pidiendo al rezar el santo Rosario diario.

1. TE DEUM (ORACIÓN POR LA PATRIA), el 14 de mayo, a las 08 horas, en la Catedral. El Arzobispado organiza la celebración litúrgica e invita a representantes de los tres Poderes del Estado, el Ministerio Público, a dirigentes de otras religiones y al Cuerpo Diplomático. Acompañan al Arzobispo los Presbíteros Decanos y miembros del Consejo de Curia.
  2. RÉQUIEM – FUNERAL por los muertos durante la pandemia, sábado 15 de mayo, a las 10 horas, acto conmemorativo y rezo del santo Rosario, en la explanada de la Catedral. Continuando con la Santa Misa: 11 horas.

Viendo la necesidad de consuelo en este tiempo de dura prueba por la que está atravesando el pueblo paraguayo, surge la iniciativa de una Misa por los difuntos, familiares, amigos conocidos, que han partido a la casa del Padre en el tiempo transcurrido desde el 10 de marzo del año 2020, hasta la actualidad. Esto pretende ser una manera de cerrar los duelos, ante tanto sufrimiento y dolor de no poder despedir dignamente a nuestros seres queridos.

La ceremonia se celebrará dentro de la Catedral, y simultáneamente frente a la explanada, en el estacionamiento. De esta manera podrán participar los fieles desde sus respectivos vehículos, en el modo Auto Misa. En días previos se inaugurará un Memorial temporal en donde los familiares podrán acercar las fotos de sus seres queridos difuntos por quienes estaremos rezando la Misa de Requiem.

Además, las personas podrán acercar los nombres de sus difuntos, o enviar a través de un formulario Google.

Les aseguro las oraciones en la santa Misa por las familias y por toda la población de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción. Recen por mí.

+ EDMUNDO VALENZUELA MELLID, Sdb

Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción