Compartimos el documento original:

Orientaciones Pastorales

Asunción, 27 de abril del 2021

ORIENTACIONES PASTORALES

Queridos Hermanos y Hermanas

En este tiempo pascual, acompañamos con la esperanza y las oraciones a nuestro querido Pueblo en situación difícil marcada por la enfermedad y las muertes. Somos portadores de la luz de Cristo que ayude a consolar a nuestra gente, a las familias que tienen algún enfermo o que haya perdido un ser querido. A todos, la Cruz, la muerte y la resurrección de Cristo sea el ámbito de vida espiritual para superar la adversidad y la tragedia de esta guerra sanitaria que vivimos.

Les pido a todos que aumentemos la oración por el personal de blanco que son verdaderos héroes en este tiempo tan difícil de tribulación.

Es bueno que los Sacerdotes animen con su llamada o visita a estos hermanos que están al frente de sanar y salvar vidas: Médicos y Enfermeros/as merecen el saludo y el estímulo espiritual para que se sientan acompañados espiritualmente y sean fuertes en el servicio que les toca realizar por el bien común nacional.

He aquí algunas indicaciones para este período del 17 de abril al 10 de mayo, que según el Decreto presidencial, en las celebraciones litúrgicas sólo podemos contar con 25 dentro del templo, y con 50 afuera. Cumplamos estas indicaciones, juntamente con el horario que a las 20 horas no se puede circular y debemos quedarnos en casa.

Tomemos con mayor sentido de colaboración de parte de la iglesia ante estas restricciones sociales, que pretenden favorecer la disminución del contagio de esta cepa agresiva y con mucha carga viral. Estamos expuestos a mayor contagio no seguimos las normas sanitarias.

Recomiendo que en los templos se abran puertas y ventanas, para que haya suficiente aireación y se evite todo contagio. Usando el aire acondicionado, evitemos estar cerrados, más bien, sepamos que eso puede acarrear contagio. Abrir puertas y ventanas es lo mejor para prevenir contagios.

1. La visita pastoral de este tiempo de restricciones, será en forma virtual. Les mandaremos el link del ZOOM para que el Párroco distribuya a los miembros del Consejo Pastoral y de Asuntos Económicos y realizar de este modo el encuentro que tiene dos momentos: la presentación de la Carta Pastoral del Arzobispo y la escucha de la vida de la comunidad parroquial en tiempo de pandemia, a la luz de los 5 ejes de la Carta Pastoral.

2. Les recuerdo que los Párrocos que tienen escuelas, hagan una hermosa celebración con sus Docentes y personal directivo y administrativo, para el día 30 de abril, día del Maestro.

3. El 28 de abril, es la fiesta litúrgica de nuestra Beata María Felicia de Jesús Sacramentado. En todas nuestra arquidiócesis, celebraremos la Santa Misa con los textos propios de la Beata María Felicia. También, he enviado a los Sacerdotes el Oficio divino propio de la fiesta litúrgica.

4. El día de San José Obrero es el día del Trabajador. Igualmente, conviene celebrar la Eucaristía con los propios trabajadores de la parroquia o de la institución educativa Católica.

5. Nos preparamos para el mes de María. Les iré enviando diariamente algunas reflexiones adecuadas para acompañar y cultivar nuestra devoción mariana.

Les envío un cariñoso saludo pascual y miremos siempre la victoria de Cristo que nos abre a la esperanza y a la solidaridad con los necesitados y enfermos. Todo cuanto podamos hacer por ellos, será como una gota de arena en la inmensidad de la playa de sufrimientos, pero importante y significativo.

+ Edmundo Valenzuela, sdb

Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción