La jornada tiene como principal objetivo hacer que el joven tenga su propio espacio para que de esta forma se interiorice de la espiritualidad de las congregaciones de religiosos y religiosas que existen en Paraguay para que en el futuro, los candidatos a la vida consagrada elijan libremente qué camino seguir.
El coordinador del encuentro, padre Santiago Puthenkudy, verbita y natural de la India, explicó que este tipo de reunión servirá para que cada joven adquiera un horizonte más amplio de su vocación y, al mismo tiempo, un espacio para analizar en su interior en qué congregación ejercerá con libertad su servicio a Dios y a la Iglesia.
El religioso señaló que en la etapa de formación y del llamado a la vocación lo que ellos analizan es la necesidad de un discernimiento adecuado, no que sea un discernimiento por la necesidad, sino por la llamada al servicio. ‘‘Uno de los desafíos de hoy en día es la calidad de servicio y la calidad de la consagración. Es decir, descubrir la vocación, descubrir el carisma en el joven que siente entregar su vida al Señor’’, señaló Puthenkudy.