Hoy, lunes 06 de agosto, se presentó la Programación de la Festividad de NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN en conferencia brindada en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción.

El Padre Oscar González, Vicario General de la Arquidiócesis inició mencionando que la festividad de la Virgen será “un gran acontecimiento cultural, histórico y también religioso. Es ella la que nos convoca a esta celebración”. Puntualizó algunas actividades previstas dentro del novenario:

Para que el quinto día del novenario, el viernes 10 de agosto, a las 08:30 horas se realizará la Bendición del Oratorio restaurado de Nuestra Señora de la Asunción. Una ceremonia que comprende el desfile de las reliquias de los héroes con carrozas. Estarán presentes autoridades nacionales y la bendición a cargo del Arzobispo Metropolitano.

El sábado 11 de agosto, a las 08:00 horas, se realizará el Desfile estudiantil de todos los Colegios Católicos de la Arquidiócesis.

El domingo 12 de agosto, a las 08:00 horas, los jóvenes realizarán su tradicional Peregrinación Juvenil Arquidiocesana desde el Seminario Metropolitano.

Para el día miércoles 15 de agosto. Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María. Se inicia a las 10:30 horas, con la Solemne Celebración del Te Deum (oración por la Patria)

12:00 horas: Fiesta Patronal Hápe – Procesión de la Asociación de Jinetes del Paraguay con la imagen Peregrina de Nuestra Señora de la Asunción desde la Catedral Metropolitana hasta el Seminario Metropolitano.

14:30 horas: Inicio de la procesión náutica por la Bahía de Asunción. Salida del Arsenal de la Armada Nacional (Sajonia).

15:00 horas: Desembarco de la imagen en el Puerto de Asunción y procesión por tierra hasta la Catedral.

16:00 horas: Solemne Concelebración Eucarística en la explanada de la Catedral Metropolitana.

El Maestro Enrique Alfonso, director del Dpto. de Música Sacra de la Arquidiócesis invitó al concierto, «Requiem de Mozart» en la Catedral Metropolitana, a cargo de la Schola Cantorum y orquesta sinfónica. El domingo 12 de agosto, a las 16:30 horas. Explicó que esta es una de las obras más significativas de este compositor, en donde se presenta indudablemente la contemplación de la muerte y la meditación de algunos misterios supremos de la fe, en una versión de serena belleza. Además, enfatizó que ofrecerán este concierto en memoria de las cuatro personas que perdieron sus vidas en el trágico accidente aéreo ocurrido la semana pasada, atendiendo que uno de ellos es Padre de una de las integrantes de la Schola.

El Señor Delfín Guimarães, presidente de la Asociación de Jinetes del Paraguay, invitó a la tradicional Fiesta Patronal Hápe, que iniciará a las 12:00 horas, la misma consiste en la procesión de alrededor de unos 600 Jinetes con la imagen Peregrina de Nuestra Señora de la Asunción desde la Catedral Metropolitana hasta el Seminario Metropolitano. Este año la actividad tiene su edición número 15. Así también a todos actos folclóricos y comidas típicas que se ofrecerán en el Seminario.

El intendente de Asunción, Señor Mario Ferreiro remarcó que Nuestra Señora de la Asunción es “Patrona” de todos los paraguayos. Invitó a toda la ciudadanía a participar de los diferentes actos previstos por los 481 años de la Ciudad de Asunción. Así también, el Señor Vicente Morales, Director General de Cultura de la Municipalidad de Asunción enfatizó que este año se preparan varias sorpresas para todos los ciudadanos que incluyen danzas, cine nacional, música, gastronomía, recorridos históricos guiados, poesía, ferias, exposiciones de artes visuales, actividades para chicos, intervenciones urbanas y mucho más.

Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo Metropolitano dio las palabras finales, agradeció a todos los colaboradores por hacer posible todas las actividades para la Patrona del Paraguay. Señaló que el novenario de este año está enmarcado dentro del contexto del segundo año del Trienio de la Juventud, en el cual la Iglesia nos invita a todos, y de manera especial a los jóvenes, a abrazarse a Cristo Jesús y a permanecer en Él.

“Durante estos días de preparación a la fiesta de nuestra Madre, nos acompañará también la figura de la querida beata, María Felicia de Jesús Sacramentado, cuyo testimonio de vida, juvenil y actual, puede servir de inspiración y estímulo a todos nuestros jóvenes. Celebremos esta fiesta con alegría y esperanza, y esforcémonos para que en nuestro país se sigan renovando las actitudes de transparencia, verdad, pureza e integridad de vida que lleven a nuestra sociedad paraguaya a una glorificación mediante la Resurrección de Cristo.”