El 1 de Julio de 1547, el Papa Paulo III, por medio de la Bula “Super Specula Militantis Aeclesiae” crea la Diócesis del Río de la Plata con sede en Asunción. Más adelante esta Diócesis se conocerá más comúnmente como la “Diócesis del Paraguay”. Ese mismo día fue nombrado como Primer Obispo del Paraguay Fray Juan de los Barrios, de la Orden de San Francisco y erigida la Iglesia de Asunción al rango de Catedral.
Aquel Primer Obispo no llegó a su Diócesis por haber recibido la orden de trasladarse a la Diócesis de Granada.
Recién ocho años después pisaría estas tierras el Obispo Fray Pedro Fernández de la Torre, segundo en la lista de Obispos del Paraguay y Primero en llegar a su Diócesis.
La creación de la Diócesis del Paraguay respondió al pedido del Rey Carlos V para que la Iglesia ordenase y organizase la sociedad de los Indios cuya defensa le fuera encomendada.
Desde su creación hasta 1609, la Diócesis del Paraguay fue sufragánea de la Arquidiócesis de Lima. En 1620 se crea la Diócesis de Buenos Aires desmembrando la jurisdicción de la del Paraguay.
Desde 1609 hasta 1865 la Iglesia del Paraguay perteneció a la Arquidiócesis de Charcas. El Primer Obispo Paraguayo a la cabeza de esta diócesis fue el Franciscano Basilio López consagrado en 1845.
Desde 1865 hasta 1929 pasó a formar parte de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Asunción recibió la categoría de Arquidiócesis en el año 1929 siendo su primer Arzobispo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín.
La Catedral fue reconstruida y refaccionada 8 veces desde sus inicios y Dedicada en dos ocasiones; en 1845 y el 1 de julio del año 2004 bajo la Titularidad de Nuestra Señora de la Asunción.
A pesar de ser la Primera Diócesis de toda la Región del Río de la Plata, fue una de las últimas sedes elevadas a la categoría Arzobispal y aún hasta hoy no le ha sido otorgado oficialmente el título de Iglesia Primada, ni ha contado entre sus servidores a ningún Cardenal.
La celebración del aniversario de la Dedicación de la Catedral es para toda la diócesis y se ve como la fiesta conmemorativa del Bautismo, no de un individuo, sino de la comunidad cristiana. Esto tiene su razón en que la Catedral es un edificio especial, la Iglesia madre de una diócesis, sede del obispo, donde tiene su cátedra que es signo de su magisterio y de su potestad como pastor de una Iglesia particular.
Imagen destacada: la Catedral de Asunción, Xilograbado de Thomas Page, finales de 1850. Una de las edificaciones más emblemáticas de Asunción y símbolo de la Iglesia en todo el Paraguay.
Imagen: Catedral Metropolitana (Actualidad)
Fuente: Pbro. Hugo Fernández.
Relacionados
- Actividades y Misas
- Campañas
- Carta Pastoral
- Catedral Metropolitana
- Catequesis
- Causa Monseñor Juan Sinforiano Bogarín
- Comunicación
- Comunicados
- Comunidades Eclesiales de Base
- Congreso Eucarístico 2017
- Congreso Eucarístico Arquidiocesano
- Decretos y Resoluciones
- Destacada
- Diaconado Permanente
- Educación
- Educación y cultura Católica
- El Evangelio de Hoy
- Evangelio en casa día a día
- Familia y Vida
- Familias
- Historia
- Homilías
- Instituto Superior San Roque González de Santa Cruz
- Juventud
- La Iglesia en Misión
- Liturgia
- Mes Misionero Extraordinario
- Movimientos Laicos
- Noticias del país y el mundo
- Orientaciones Pastorales
- Parroquias
- Pastoral de la vida
- Pastoral Social Arquidiocesana
- Santoral del día
- Semanario Encuentro
- Sin categoría
- Sínodo
- VISITA PAPAL
- Vocaciones y ministerios