En la tarde del Domingo 5 de noviembre, el Cardenal Adalberto Martinez Flores, visitó un centro comunitario y zonas aledeñas al barrio San Cayetano de la Parroquia Cristo Solidadario del Bañado Sur. Su visita obedece a la preocupación del Cardenal en su compromiso y su misión de velar por los desfavorecidos de la zona, ya que las últimas lluvias torrenciales afectaron gravemente a los pobladores de esa comunidad. El cardenal comentó que quizó constatar personalmente el lugar, mostrando su interés, cercanía y apoyo a esta obra social y humanitaria.

Por otra parte, la Hna. Maria Gianelli Barrios, de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, expresó:  “hemos tenido la agradable sorpresa de la visita a nuestra Parroquia del Monseñor, Cardenal Adalberto Martínez.  Valoramos mucho su cercanía y sencillez como verdadero Pastor.  Nos hemos sentido muy honrados con su presencia breve, pero muy significativa a nuestra comunidad parroquial, uno de los barrios más pobres de Asunción”.

La Hna. Nelli, como la conocen en el barrio, relató que “el centro parroquial de la comunidad se vió muy afectada por el raudal del arroyo Ferreira, derrumbando la muralla de ambos costados. Aquí en la comunidad estamos otras dos hermanas más trabajando y ayudando en la pastoral al Párroco, el Padre José Dolores Echeverría de la congregación de los Redentoristas”.

El Monseñor Adalberto también visitó el Comedor de los Abuelos “Pai Pepe Valpuesta” donde se asiste a unos 40 adultos mayores con almuerzo de lunes a sábados.  Se solventa con donaciones de personas o grupos de buena voluntad, no recibe ayuda del Estado.  Además en el local funcionan varios servicios – todos con voluntarios – atención  pediátrica, odontología, fisoterapia para personas con discapacidad física o adultos mayores, cursos de peluquería, y repostería.  Todo esto bajo la responsabilidad de la señora Marisa Román viuda de Prieto, quien a través de donaciones ha conseguido construir la infraestructura, el terreno es de la parroquia.  Además ella acompaña y asiste con voluntarios a más de 100 encamados, con medicamentos, pañales, alimentos.

Las hermanas, además de la pastoral parroquial llevan adelante dos centros de Apoyo y Refuerzo Escolar, atendiendo a unos 100 niños y niñas, de escasos recursos.

Con el temporal de la semana pasada mucha gente ha sido muy afectada, llegando a perder sus pertenencias básicas como ser sus colchones y ropas.

Las obras son amores

La visita del cardenal Adalberto Martínez Flores al centro comunitario del Bañado Sur reafirmó la importancia de esta labor social y puso en relieve la necesidad de seguir apoyando y fortaleciendo este tipo de iniciativas. Las obras son amores y no buenas razones, y el compromiso de esta comunidad en situaciones difíciles demuestra que el amor y la solidaridad son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa.
La ayuda mutua y la solidaridad son valores que deben ser promovidos y fomentados en todas las comunidades, y el Bañado Sur es un ejemplo claro de cómo estos valores pueden marcar la diferencia en la vida de las personas.

Es importante destacar que no solo los adultos mayores se benefician de esta obra de caridad, sino que también se evidencia la participación activa de los jóvenes y niños de la comunidad. A pesar de vivir en condiciones precarias, estos jóvenes demuestran una hospitalidad y solidaridad admirable hacia los demás habitantes de la zona. Su apoyo y ayuda mutua son un ejemplo de generosidad y compromiso con el bienestar común.