Tras cumplirse cinco años del secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis Sánchez, a manos del autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP), su familia se presentó en el atrio de la Catedral Metropolitana de Asunción en la mañana de este martes, para dar lectura a una carta abierta en la que apelaron al acompañamiento de la Iglesia Católica y a la acción firme del Gobierno Nacional.

El documento, leído por Beatriz Denis, hija del exvicepresidente, recordó el largo camino de incertidumbre y dolor atravesado durante este lustro, agradeciendo el acompañamiento de la ciudadanía y los medios de comunicación. “Sin todos ustedes y el apoyo incondicional de Dios y María Auxiliadora no hubiéramos podido seguir de pie, buscando a papá”, expresó.

En su mensaje dirigido al Cardenal Adalberto Martínez Flores, Arzobispo de Asunción, la familia Denis pidió una intercesión más activa por parte de la Iglesia: “Con profundo respeto, le pedimos que haga pública su voz, pidiendo información en nombre de las familias de los secuestrados, que su autoridad pastoral sea contundente para pedir las coordenadas de dónde se encuentran los tres secuestrados”.

Resaltaron además el papel histórico de la Iglesia en la defensa de los más vulnerables: “La Iglesia siempre se caracterizó por su lucha contra las injusticias, por luchar por la paz y por la dignidad humana. Por eso le pedimos, Cardenal, que camine a nuestro lado como siempre lo hizo, que ore con nosotros, pero que también interceda públicamente por nuestras familias, porque estamos seguras de que su voz clara y valiente tendrá un eco que puede llegar a lugares donde nosotros no podemos y abrirá caminos donde pareciera no haber salida”.

La carta también incluyó un pedido directo al Presidente de la República, Santiago Peña Palacios, instándole a priorizar la seguridad y la justicia en el país: “Usted ya se ha lucido mostrando al mundo la capacidad de nuestro país en los Juegos Panamericanos, con la organización del Rally. Disfrutamos con usted y con el país estos grandes logros deportivos. Ahora le pedimos, en nombre de tantas familias heridas por la violencia y la inseguridad, que se luzca y haga lucir al Paraguay en lo más esencial: garantizar la justicia, la paz y la seguridad para sus propios habitantes”.

En el mismo escrito, la familia recordó al mandatario sus compromisos asumidos durante la campaña y en reuniones mantenidas con víctimas de secuestro, exigiendo el fortalecimiento de los organismos de seguridad y la incorporación de tecnología para combatir este flagelo. “Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, le pedimos que asuma el mando de esta lucha, que haga valer su liderazgo y que encontrar a los paraguayos secuestrados se convierta en su mayor batalla. Sin libertad no hay seguridad, sin seguridad no hay paz”, señalaron.

Dirigiéndose al grupo criminal responsable, la familia Denis reafirmó su fortaleza y esperanza: “Al EPP les decimos, no nos quebrarán. Nos encontrarán siempre firmes, constantes, en pie, con la certeza de que ninguna violencia puede doblegar la verdad ni apagar la esperanza”.

Finalmente, extendieron un mensaje a la ciudadanía, llamando a la unidad nacional en esta causa que trasciende a una sola familia: “Hoy, más que nunca, con los colores albirrojos de nuestra querida selección que nos unen como nación, pedimos a todos los paraguayos que sigamos luchando juntos por un Paraguay libre de secuestros, donde reine la seguridad, la paz y la libertad”.

La jornada concluyó con palabras dirigidas a Óscar Denis, recordando que su ausencia sigue siendo un acto de dignidad y de fe para la familia. “Papá, vamos hacia vos con la certeza de la verdad y la paz”, expresaron sus hijas en nombre de todos los que continúan exigiendo su liberación y la de los demás secuestrados.

DESCARGA AQUÍ EL MENSAJE