El próximo 28 de enero de 2023, se llevará a cabo un evento que tendrá lugar en Padua,  para celebrar el centenario de la proclamación de San Francisco de Sales como Patrono de los Periodistas y Escritores, organizado por la Unión Católica de la Prensa Italiana (UCSI) y por el Instituto Superior Internacional Salesiano de Investigaciones Educativas (ISRE).

La misma se realizará en la “Sala dello Studio Teologico de la Basílica di Sant’Antonio”, de 9:30 a 12:45 (UTC+1), que contribuirá también a profundizar algunos temas propuestos por el Papa Francisco en su reciente carta apostólica “Totum amoris est” (Todo pertenece al amor) sobre la figura del santo obispo de Ginebra que fue escrita con motivo del IV centenario de la muerte del doctor de la Iglesia, patrono de periodistas y comunicadores, y obispo “exiliado” de Ginebra.

Del santo francés, nacido en el castillo de Sales, en Saboya, el 21 de agosto de 1567, y fallecido en Lyon el 28 de diciembre de 1622, el Papa destaca la vocación de preguntarse “en toda circunstancia de la vida dónde reside el mayo amor”. No es casualidad que san Juan Pablo II lo llamara “Doctor del amor divino”, recuerda Francisco, no sólo por haber escrito “un poderoso Tratado sobre este tema, sino sobre todo porque fue testigo de ese amor”.

Estarán presentes en la mañana de estudio,  el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede y el padre Giulio Albanese, misionero comboniano y periodista.

Dicho encuentro será presentado por Mimmo Vita, presidente de UCSI Veneto y Michela Possamai, presidenta de ISRE de Venecia, junto con autoridades religiosas, civiles y todos aquellos que han contribuido a hacer posible el evento. Seguirá una mesa redonda, moderada por el Presidente Nacional de la UCSI Vincenzo Varagona, centrada en la infodemia y en la transformación de la comunicación actual, aplastada por fuertes crisis internas y externas a los medios, que contará con la presencia de los periodistas Lucia Bellaspiga (Avvenire) y Vania de Luca (Tg3 ), los profesores de la Universidad de Padua Prof. Vittorio Berti (Historia del cristianismo), Prof. Fabrizio Ferrari (Historia de las religiones) y el prof. Enzo Pace (Sociología de las Religiones), el periodista y presidente de la Asociación Católica Italiana de Webmasters (WECA) Fabio Bolzetta y Federico Ruozzi, profesor de Historia del Cristianismo en la Universidad de Módena y Reggio Emilia.

La ciudad de Padua fue elegida para este encuentro nacional,  por que San Francisco de Sales asistió a la Universidad de Padua entre 1588 y 1592, donde estudió Derecho y Teología y fue en esta ciudad, muy probablemente, donde tomó la decisión de volverse sacerdote.

 

Fuente:  Agencia de Noticias Salesianas ANS y Vatican News