Asunción, 13 de febrero de 2019

Excelentísimo Sr. Presidente de la República, don Mario Abdo Benítez

Excelentísimo Sr. Intendente de la Ciudad de Asunción, Mario Ferreiro

Excelentísimo Sr. Presidente de la Junta Municipal, Oscar Rodríguez

Agradecemos a Dios por la buena voluntad de todos quienes contribuyeron con su grano de arena para llegar a firmar tan histórico e importante documento, entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Municipal y el Arzobispado de la Santísima Asunción. Un Memo de entendimiento sobre la Franja Costera de Asunción que regirá la creación del “Mecanismo de Gestión” como parte del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción.

Nuestra Misión como Iglesia es la de servir, en esta oportunidad de incidencia política, para que las autoridades tomen las decisiones políticas, aporten los recursos técnicos y financieros para llevar adelante las obras, con la participación amplia de los pobladores que habitan los bañados de Asunción.  Nos comprometemos a seguir acompañando decididamente este proceso a través de la Pastoral Social Arquidiocesana.

El problema de las inundaciones y la pobreza en que viven las familias en los Bañados de Asunción, nos tienen preocupados desde hace muchos años y nos tiene ocupados de forma más armónica desde junio del año 2016, con la firma de la primera carta de intención entre los representantes de los poderes del Estado y la Municipalidad de Asunción, a instancia de la Iglesia. En aquella oportunidad manifestábamos lo siguiente “…las extremas e indignas condiciones en que viven estos compatriotas, en los precarios campamentos de damnificados, nos deben llevar como país a tomar acciones concretas que solucionen de forma definitiva las problemáticas de las inundaciones y todo lo que lleva a rescatar la dignidad de las personas que viven en estas zonas de Asunción”

El 2 de noviembre del 2018 dimos otro paso más, con la firma del acuerdo de cooperación conjunta entre el presidente de la República, el Intendente y el presidente de la Junta Municipal y la Directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, juntamente con el Arzobispado de Asunción donde se especificaba de forma más concreta las acciones a seguir como:

• Abordar el aspecto social de los proyectos de los bañados, con la participación amplia e inclusiva de los actores comunitarios a través de sus organizaciones, dirigentes y referentes,
  • Acelerar los procesos técnicos, urbanísticos y financieros a los efectos de que las obras se ejecuten con urgencia ante la situación acuciante en que viven las familias en los bañados de Asunción y
  • Estudiar la propuesta de creación de un mecanismo de gestión interinstitucional para administrar las acciones relacionadas a la ejecución de las obras.

En esta oportunidad queremos dar otro paso más, con la firma de este documento que tiende a acelerar el proceso de estudio e implementación de un mecanismo de gestión que asegure al país la continuidad de las obras, más allá de los cambios de autoridades, tanto de la Municipalidad como del Gobierno Nacional.

Como Iglesia Arquidiocesana que acompaña este proceso a través de su Departamento de Pastoral Social, volvemos a agradecer a las autoridades nacionales y municipales el empeño y disponibilidad para encarar este proceso que nos abre un horizonte nuevo de esperanza. Ojalá, muy pronto podamos celebrar con alegría, junto con los Bañadenses de Asunción y la ciudadanía toda, la concreción del sueño de la casa propia, con infraestructuras y servicios comunitarios acordes con la dignidad de los hijos de Dios.

Dios bendiga este proyecto y Nuestra Señora de la Asunción acompañe su realización.

+ Edmundo Valenzuela Mellid, sdb

Arzobispo de la Santísima Asunción