El domingo 21 de enero, tercero del Tiempo Durante el Año, celebraremos el

“Domingo de la Palabra de Dios”

 

Esta celebración fue instituida por el Santo Padre, el Papa Francisco, el 30 de septiembre de 2019, a través de la carta apostólicaen forma de motu proprio, Aperuit illis, en la que anunció lo siguiente:

«Establezco que el III domingo del tiempo ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios» (n. 3)

 

El lema de este año está inspirado en el Evangelio según San Juan: «Permaneced en mi Palabra» (cf. Jn 8,31).

 

Dando también algunas indicaciones de cómo celebrarlo:

Que se viva este domingo como un día solemne.

Que se entronice el texto sagrado, a fin de hacer evidente a la asamblea el valor normativo que tiene la Palabra de Dios.

Destacar la proclamación de la Palabra y adaptar la homilía para poner de relieve el servicio que se hace a la Palabra del Señor.

El Papa sugiere también entregar la Biblia, o uno de sus libros a toda la asamblea, para resaltar la importancia de seguir en la vida diaria la lectura, la profundización y la oración con la Sagrada Escritura, con una particular consideración a la lectio divina.

 

Benedicto XVI escribió en Verbum Domini: «El Sínodo ha invitado a un particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial» (n. 73).

“La relación entre el Señor resucitado, la comunidad de creyentes y la Sagrada Escritura es nuestra identidad como cristianos” – Papa Francisco