El Arzobispo Metropolitano de Asunción, Adalberto Martínez, viajará con destino a Roma, donde participara del Consistorio Público Ordinario para la creación de nuevos cardenales este próximo 30 de setiembre, y el domingo 1 de octubre celebrara la santa misa con la comunidad paraguaya en la Parroquia San Juan Puerta Latina.

Carta del Cardenal a los sacerdotes: Carta descargable en PDF

Consistorio Público Ordinario en Roma

En una carta envida por el Monseñor Diego Ravelli, Arzobispo de Racanati y Maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificia, habla sobre los detalles del consistorio que se dará de la siguiente manera:

El sábado 30 de septiembre de 2023, a las 10 horas, en la basílica de San Pedro, el Santo Padre Francisco celebrará el Consistorio Público Ordinario para la creación de nuevos Cardenales, para la imposición de la birreta, la entrega del anillo y la asignación del Título o Diaconía.

Los miembros eminentes del colegio cardenalicio se reunirán en el altar de la confesión a las 9.30 horas, vestidos con su propio hábito coral. Los cardenales recién creados, vestidos de coral, sin anillo, sin solideo y sin sombrero, se querrán reunir a las 9.30 horas en la Capilla de San Sebastián.

Las visitas de cortesía a los nuevos cardenales se realizarán el sábado 30 de septiembre, de 11.30 a 13.30 horas.

El miércoles 4 de octubre, a las 9.00 horas, en el cementerio de la Basílica de San Pedro, el Santo Padre presidirá la Celebración Eucarística con los nuevos cardenales y el Colegio Cardenalicio, también con ocasión de la apertura de la asamblea general ordinaria de el sínodo de Obispos.

Podrán concelebrar con el Santo Padre:

• Los cardenales recién creados, que vestirán trajes corales a las 8.15 horas, en la Capilla Gregoriana;
  • El Colegio Cardenalicio y los Patriarcas, que estarán en la sala a las 8.15 horas

Capilla de San Sebastiano, trayendo consigo la mitra damascena blanca;

• Los Arzobispos, Obispos y Presbíteros, miembros del Sínodo, provistos de un billete especial, que estarán en el Brazo de Constantino a las 8.00 horas, trayendo consigo: los Arzobispos y Obispos amito, alba, cíngulo y mitra blanca, los presbíteros amito, camisa y faja.
  • Los demás Arzobispos y Obispos, provistos de un billete especial, expedido por la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, que se encontrará hacia las 8.00 horas en el Brazo de Constantino, trayendo consigo amito, alba, cinturón y mitra blanca.
  • Sacerdotes, provistos de un billete especial, expedido por la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, que se encontrarán a las 8.00 horas directamente en el sector reservado para ellos en la plaza de San Pedro, donde portarán el amito, el alba, el cinto y la estola blanca que traerán consigo

Fuente: Departamento de Comunicación del Arzobispado de Asunción