En el marco del Encuentro de Obispos y Secretarios Ejecutivos de las Comisiones de Cultura, Educación y Universitaria de la Región Cono Sur, Monseñor Edmundo Valenzuela, presidente del Departamento de Cultura y Educación del CELAM y los delegados de dicho departamento, pertenecientes a los Episcopados de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, se reúnen del 25 al 29 de marzo, en la casa de retiro Emaús, ubicada en la ciudad de Luque. En representación de Paraguay asisten la Hna. Esther Giménez, la Lic. Zunilda Sánchez y Sor Noemí Ayala.

En dicho encuentro se propone analizar diversos aspectos de la realidad de los diferentes países, esto como parte de las áreas que competen a los programas del Plan Global 2015 – 2019. Se espera que los asistentes compartan las realidades de sus países desde lo referente a la educación y la cultura. El propósito es acrecentar la comunión entre estas iglesias particulares y promover un trabajo fundamentado en la sinodalidad; propuesta que viene impulsando el Papa Francisco y que debe extenderse a todos los ámbitos de la Iglesia.

Los asistentes reflexionarán sobre temas coyunturales en materia de educación y cultura entre los que figuran:

• La comprensión actual de la educación desde el pensamiento eclesial del Papa Francisco.
  • La enseñanza religiosa; la relación entre la enseñanza religiosa y el estado laico.
  • Primer Seminario internacional sobre la pastoral universitaria: retos desafíos, experiencias.
  • Los desafíos y las posibilidades de la pastoral desde el ámbito de la Educación.

Cabe resaltar que la organización está a cargo del CELAM y se cuenta con el apoyo logístico y de secretaría del Departamento Arquidiocesano Educación Católica.

Fuente: http://prensacelam.org/2019/03/26/delegados-del-departamento-de-cultura-y-educacion-del-cono-sur-se-reunen-en-asuncion/