Evangelio de hoy

JUEVES DE LA SEMANA 28ª DEL TIEMPO ORDINARIO

Evangelio según San Lucas 11, 47-54

 “Así se pedirá cuenta a esta generación”

Jesús dijo a los fariseos y a los doctores de la Ley: “¡Ay de ustedes, que construyen los sepulcros de los profetas, a quienes sus mismos padres han matado! Así se convierten en testigos y aprueban los actos de sus padres: ellos los mataron y ustedes les construyen sepulcros. Por eso la Sabiduría de Dios ha dicho: ‘Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos’. Así se pedirá cuenta a esta generación de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la creación del mundo: desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que a esta generación se le pedirá cuenta de todo esto. ¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden”. Cuando Jesús salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a acosarlo, exigiéndole respuesta sobre muchas cosas y tendiéndole trampas para sorprenderlo en alguna afirmación. Palabra del Señor.

Meditación

El texto nos muestra una serie de enseñanzas y advertencias que Jesús ofrece a los fariseos y a la multitud sobre la verdadera naturaleza de la justicia y la religión, y pone al descubierto la real maldad y corrupción de sus vidas. Los fariseos eran una clase de líderes religiosos que se consideraban custodios de la ley mosaica y se dedicaban a preservar las tradiciones judías.

El trasfondo de este versículo se desarrolla en un ambiente de creciente tensión entre Jesús y las autoridades religiosas. Jesús había estado realizando milagros y enseñando con autoridad, lo que desafiaba las normas establecidas y la interpretación de la ley por parte de los fariseos. Su crítica a ellos no solo revela su descontento con la hipocresía, sino que también apunta a la necesidad de una transformación interna que va más allá de las apariencias externas.

-Señor, hazme apóstol que prosiga el Reino iniciado por Jesús.

-Haz que viva la vida de la Gracia con hondura y sinceridad de corazón.

– Santa Margarita, ruega por nosotros.