Evangelio de hoy

JUEVES DE LA SEXTA SEMANA DE PASCUA

Evangelio según San Juan 16, 16-20

“Estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo”

A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: “Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver”. Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: “¿Qué significa esto que nos dice: “Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver”? ¿Y qué significa: “Yo me voy al Padre”?”. Decían: “¿Qué es este poco de tiempo? No entendemos lo que quiere decir”. Jesús se dio cuenta de que deseaban interrogarlo y les dijo: “Ustedes se preguntan entre si qué significan mis palabras: “Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver”. Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo”. Palabra del Señor.

Meditación

Jesús prepara a los suyos para el momento en que el mundo lo matará, creyendo que está cumpliendo con la voluntad de Dios, por tanto, les está indicando que ya no estará con ellos.  Los del mundo actúan de esa manera porque no entienden ni aceptan que la muerte del Mesías se había anunciado en las Escrituras y porque Dios lo quiere, esa es su voluntad, pero eso permitirá que su presencia llegue a ser más intensa y permanente. La expresión “dentro de poco” hace referencia a su Pasión-Muerte-Resurrección-Apariciones-Glorificación-Pentecostés.

Pongo entre guiones, porque es importante mirar como un único acontecimiento referido al mismo Cristo en diferentes fases del proyecto de la salvación. Frase en referencia a la Muerte-Resurrección de Cristo, su glorificación por el Padre, la venida del Espíritu Santo y la nueva creación acontecida; así el creyente se siente plenamente unido con el Padre y el Hijo. Aparentemente el evangelista utiliza el fenómeno de la incomprensión de sus discípulos para que luego les pueda aclarar mejor, pues también deben seguir un proceso gradual en la comprensión del misterio, en la medida en que se llenen de la presencia del Espíritu.

Cuando se preguntaba cuándo, se respondía con esta frase “dentro de poco”, sin referirse precisamente a ninguna fecha específica, pues el tiempo lineal o cronológico es el nuestro y no el de Dios, quien se mueve desde el tiempo kairológico, el tiempo favorable, una especie de eterno presente en donde Dios nos favorece con todo su Amor. Por tanto, esa expresión de Jesús la debemos ubicar desde Alguien que supera nuestras categorías espacio temporales. ¿Existe todo lo que nos dijo y prometió? Sí. Ya desde ahora saboreamos ese mundo de la patria celestial pero todavía no en su plenitud. Cristianos en el mundo, sin ser del mundo, viviendo con una fe firme, esperanza cierta y caridad perfecta, peregrinamos juntos al encuentro definitivo de nuestro Señor.

Perdón Señor por las veces en que queremos que todo sea palpable, verificable y medible; así también queremos tenerte. Ayúdanos a nunca perder la mirada de fe hacia la gloria eterna contigo, pues no somos ciudadanos de la tierra, sino de la patria celestial, por tanto, no lamentarnos por las persecuciones o tribulaciones que tengamos que afrontar antes. Gracias por abrir nuestras mentes con el auxilio del Espíritu Santo para ir comprendiendo tus misterios en el día a día con todo nuestro ser. Amén.