Evangelio de hoy
LUNES DE LA SEMANA 22ª DEL TIEMPO ORDINARIO
Evangelio según San Lucas 4, 16-30
“Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra”
Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor”. Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”. Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: “¿No es éste el hijo de José?”. Pero él les respondió: “Sin duda ustedes me citarán el refrán: ‘Médico, sánate a ti mismo’. Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaúm”. Después agregó: “Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país. Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón. También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue sanado, sino Naamán, el sirio”. Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino. Palabra del Señor.
Meditación
Duras palabras que escuchamos de Jesús el día de hoy. Las enseñanzas de Jesús son fuertes, son radicales. Leemos cómo los fariseos al escuchar a Jesús lo sacaron de la sinagoga y lo llevaron afuera de la ciudad, para tirarlo por el barranco.
Yo me pregunto, muchas veces nosotros podemos llegar a ser esos fariseos, queremos sacar a Jesús de la ciudad, es decir, queremos sacar a Jesús de nuestro corazón porque lo que pide es costoso. Como digo yo a veces, lo que me pide Jesús va en contra de mi personalidad, de mi temperamento, de mi carácter. Porque Él pide paz, y yo tengo un carácter muy fogoso; porque pide perdón, y yo soy una persona muy rencorosa; porque pide paz y calma, y mi personalidad es más ruidosa. Pero el mensaje de Cristo es radical y exige radicalidad, exige totalidad en la respuesta y muchas veces, y más de una, no escucho lo que quiero sino lo que necesito escuchar. Y eso implica cambio de vida, cambio de comportamiento; implica darle matarile a Paola, para que mi Señor y su Palabra cobren vida en mí. No saquemos a Jesús, no saquemos a Cristo de nuestro corazón, sino todo lo contrario: abramos el corazón para escuchar, aceptar y vivir lo que Cristo nos pide y nos dice. Te invito a que hoy hagas lo que Él, Cristo, te diga, que no es otra cosa sino servir, perdonar, sonreír, acoger, ayudar, escuchar.
Evangelio de hoy, lunes 01 de septiembre de 2025
Relacionados
- Actividades y Misas
- Campañas
- Carta Pastoral
- Catedral Metropolitana
- Catequesis
- Causa Monseñor Juan Sinforiano Bogarín
- Comunicación
- Comunicados
- Comunidades Eclesiales de Base
- Congreso Eucarístico 2017
- Congreso Eucarístico Arquidiocesano
- Decretos y Resoluciones
- Destacada
- Diaconado Permanente
- Educación
- Educación y cultura Católica
- El Evangelio de Hoy
- Evangelio en casa día a día
- Familia y Vida
- Familias
- Historia
- Homilías
- Instituto Superior San Roque González de Santa Cruz
- Juventud
- La Iglesia en Misión
- Liturgia
- Mes Misionero Extraordinario
- Movimientos Laicos
- Noticias del país y el mundo
- Orientaciones Pastorales
- Parroquias
- Pastoral de la vida
- Pastoral Social Arquidiocesana
- Santoral del día
- Semanario Encuentro
- Sin categoría
- Sínodo
- VISITA PAPAL
- Vocaciones y ministerios