Evangelio de hoy

Lunes de la 10ª Semana del Tiempo Durante el Año

María, Madre de la Iglesia.

Evangelio según San Juan 19, 25-27

“Mujer, aquí tienes a tu hijo”

Junto a la cruz de Jesús, estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: “Mujer, aquí tienes a tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “Aquí tienes a tu madre”. Y desde aquella Hora, el discípulo la recibió en su casa. Palabra del Señor.

Meditación

La Fiesta de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia celebramos después de la Fiesta de Pentecostés para incrementar el sentido materno de la Iglesia, ya que la Virgen ha estado en compañía de los Apóstoles en la venida del Espíritu Santo: “Esta celebración nos ayudará a recordar que el crecimiento de la vida cristiana, debe fundamentarse en el misterio de la Cruz, en la ofrenda de Cristo, en el banquete eucarístico, y en la Virgen oferente. Madre del Redentor y de los redimidos” (Decreto “Ecclesia Mater”).

El pueblo cristiano es eminentemente mariano y es en torno a Ella que la familia humana encuentra inspiración en la fe y en el peregrinar diario: “María, Madre de la Iglesia, además de modelo y paradigma de humanidad, es artífice de comunión” (DA 268). Es Madre y formadora de discípulos-misioneros de su Hijo, porque “Ella ha vivido por entero toda la peregrinación de la fe” (DA 266).

En el discípulo amado estamos representados todos los hombres de la tierra, y que debemos llevar la presencia maternal de la Madre de Dios en nuestras vidas para aprender de su escuela los rasgos más resaltantes: Su fe inquebrantable en Dios, su amor incondicional a Cristo y a la Iglesia, su ternura y humildad en el servicio.

Gracias Señor por darnos tu Madre que nos acompaña siempre como signo de consuelo y firme esperanza.

Haz que la Iglesia sea una Madre tierna para acoger a todos sus hijos.