Evangelio de hoy

MARTES DE LA SEMANA 2ª DEL TIEMPO ORDINARIO DURANTE EL AÑO

Evangelio según San Marcos 2, 23-28

“El Hijo del hombre es dueño también del sábado

Un sábado en que Jesús atravesaba unos sembrados, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le dijeron: “¡Mira! ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?”. Él les respondió: “¿Ustedes no han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus compañeros se vieron obligados por el hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en el tiempo del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió y dio a sus compañeros los panes de la ofrenda, que sólo pueden comer los sacerdotes?”. Y agregó: “El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado”. Palabra del Señor.

Meditación

En el principio era el hombre, porque el Hijo de Dios tomó nuestra naturaleza humana y nos salvó, por amor al hombre. Los fariseos, se quedan en la ley, y se debaten entre el hombre y el sábado. El camino de la Iglesia es el hombre, decía San Juan Pablo II, ya que él es creado a imagen de Dios, y rescatado de la muerte eterna por la muerte y resurrección de Su Hijo.

La norma no salva, es una ayuda y no una meta, puesto que sólo Dios es valor absoluto, y su imagen que es el hombre. Cuántas discusiones, cuanto tiempo dedicado en nuestras reuniones sobre normas y leyes. Nuestra vida tiene que estar al servicio del hombre, estar cerca de nuestros hermanos más vulnerables y olvidados.

-Gracias Señor, por estar al lado del hombre pecador.

-Haznos sensibles para una opción clara y comprometida por el prójimo.

-Guárdame del fanatismo religioso, y de preocuparme mucho por lo superfluo.