Evangelio de hoy

MARTES DE LA SEMANA 11° DEL TIEMPO DURANTE EL AÑO

Evangelio según San Mateo 5, 43-48

“Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores”

Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes han oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores, así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo. Palabra del Señor.

Meditación

Amor al enemigo, es el nuevo precepto de Jesús, ya que es inviable la usual división entre amigos y enemigos. Somos hijos de un mismo Padre y llamados todos a ser hermanos. Excluir todo sentimiento de odio, rencor o intolerancia a nivel personal y comunitaria, que a primera vista parece que es para los ángeles. Quien vive realiza el plan de las bienaventuranzas.

Amar como el Padre, es la clave del cristiano, es decir, reflejar el amor paternal del Dios amor que “hace salir el sol sobre buenos y malos y manda la lluvia a justos e injustos”. Desde la Cruz Jesús pronunció palabras de perdón y salvación. Yo como discípulo suyo no puedo proceder con actitud diferente. Todos somos hermanos y merecedores del perdón y del amor fraterno.

-Gracias, Señor, por tu ejemplo de perdón y misericordia para con todos.

-Dame un corazón capaz de perdonar a quien me ha herido.