“No son los medios los que hacen al comunicador, sino la persona misma”

El sábado último se realizó el primer taller de capacitación “Comunicar en la Iglesia” impulsada por la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Asunción (PasCom) que contó con la participación de laicos y consagrados que se encargan de manejar las redes sociales y los medios de comunicación propios de las parroquias, movimientos, carismas y pastorales que activan en la Arquidiócesis. También estuvieron presentes periodistas de medios de comunicación tales como radio Cáritas y Nacional. Representantes de la Asociación Paraguaya de Comunicadores Católicos (ACCP), Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

El Cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción felicitó a los participantes por sumarse a la actividad tan significativa para la Iglesia “Me alegro que hayan podido concretar este taller tan importante, que seguro será uno de tantos que vamos a hacer, sobre cómo comunicar en la Iglesia, cómo la Iglesia comunica y cómo nos comunicamos y que es fundamental. Hoy, fiesta del Inmaculado Corazón de María, siempre pienso en Ella que dijo muy poco, pero se comunicó grandemente. Se habla que es la mujer del silencio, pero con su vida ella comunicó la palabra porque siempre, cuando hablamos de comunicación, pensamos en Jesús que es Verbo Encarnado, que se hizo carne en la palabra y nosotros en la palabra comunicamos. San Francisco de Asís decía: “Predica, predica, predica y si es necesario, también con las palabras”, porque uno se comunica, no son los medios los que hacen al comunicador, sino la persona misma; el comunicador”.

La apertura estuvo a cargo de representantes de la ACCP que expusieron sus experiencias sobre lo estratégico de comunicar en la Iglesia. Lourdes Aquino, presidenta de la organización internacional con representación en Paraguay dijo que las redes sociales han permitido a la Iglesia llevar la alegría del evangelio a los hogares y eso fue posible mediante la tecnología y la labor estratégica de la comunicación institucional cuya labor se está valorizando en la Iglesia.

Por su parte, Marcos Cabaña, miembro de la Pastoral de Comunicación de la CEP; vicepresidente de la ACCP y responsable de la Oficina de Prensa de la Basílica de Caacupé se refirió a la invaluable labor que desempeñan las áreas de comunicación en las parroquias.

El panelista, Roberto Codas, realizó una brillante exposición, con técnicas y recursos para planificar de forma estratégica las acciones de comunicación. Seguidamente, Gustavo González compartió un taller práctico de gestión de redes sociales con propuestas innovadoras para mejorar la gestión en las redes y finalmente, el padre Francisco Ocampos, asesor de la PasCom brindó orientaciones sobre Lenguaje Eclesial. Todas las presentaciones estarán disponibles en nuestro canal de YouTube del Arzobispado de Asunción.

Instamos a todos los encargados de realizar tareas de comunicación en sus parroquias, movimientos a contactarse a través de nuestras redes para formar parte de la Pastoral de Comunicación que es abierta a medios de comunicación católicos, grupos, pastorales, carismas y otros.