Evangelio de hoy

MARTES DE LA SEMANA 30ª DEL TIEMPO ORDINARIO

Evangelio según San Lucas 13, 18-21 

“¿A qué se parece el Reino de Dios? “

Jesús dijo: “¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué podré compararlo? Se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerta; creció, se convirtió en un arbusto y los pájaros del cielo se cobijaron en sus ramas”. Dijo también: “¿Con qué podré comparar el Reino de Dios? Se parece a un poco de levadura que una mujer mezcló con gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa”.  Palabra del Señor.

Meditación

Oración y Reino de Dios. En 2 comparaciones aparece el verbo crecer y se refieren a la fe y al Reino de Dios, que se encuentran en nuestro interior, según S. Ambrosio: “Se habla en otro lugar del grano de mostaza comparándolo a la fe. Luego si el reino de Dios y la fe son semejantes al grano de mostaza, la fe es también el reino de los cielos que se encuentra dentro de nosotros (Lc 17)”. Entonces, “¿Puesto que Jesucristo oró antes de enviar a sus apóstoles, ¿qué es lo que tú debes hacer cuando pretendes acometer alguna empresa buena? Para que crezca la armonía, la solidaridad, la dignidad en la familia, la iglesia y la humanidad, por las buenas obras.

  El Catecismo nos orienta a lo que podríamos hacer (2660). “Orar en los acontecimientos de cada día y de cada instante es uno de los secretos del Reino revelados a los “pequeños”, a los servidores de Cristo, a los pobres de las bienaventuranzas. Es justo y bueno orar para que la venida del Reino de justicia y de paz influya en la marcha de la historia, pero también es importante impregnar de oración las humildes situaciones cotidianas. Todas las formas de oración pueden ser la levadura con la que el Señor compara el Reino (cf. Lc 13, 20-21)”. Levadura que fermente la paz y cesen las guerras y sus impactos.

    Hace tiempo que se lucha para evitar que las armas sean juguete de los niños y que los jóvenes no consuman la droga. Hoy día se trata de que los niños no consuman droga y que los jóvenes no vayan a las guerras. ¿Crece la violencia, la narco política y el tráfico de armas? Crece la necesidad de atención a los migrantes, adictos y pobres. Crezca la oración y la prevención contra el mal.

¡Dichosos los que temen al Señor!

Dichoso el que teme al Señor

Y sigue sus caminos.

Comerás del fruto de tu trabajo,

Serás dichoso, te irá bien.