Evangelio de hoy
SÁBADO DE LA SEMANA 25ª DEL TIEMPO ORDINARIO
Evangelio según San Lucas 9, 43b-45
“El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres”
Mientras todos se admiraban por las cosas que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: “Escuchen bien esto que les digo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres”. Pero ellos no entendían estas palabras: su sentido les resultaba oscuro, de manera que no podían comprenderlas, y temían interrogar a Jesús acerca de esto. Palabra del Señor.
Meditación
La acción de Jesús entre sus amigos, discípulos y demás contemporáneos era evidente, encontrarse con Cristo no dejaba a las personas igual y quienes le abrían el corazón a partir de la fe, experimentaban prodigiosamente la acción salvadora de Dios en sus vidas.
Pero esa acción amorosa y salvadora de Cristo no es cosa del pasado, a lo largo de la historia, ha seguido transformando prodigiosamente la vida de millones de personas, en ocasiones sobrenaturalmente, aunque de ordinario, mediante las leyes de su creación y a través de las personas que le permiten ser sus instrumentos.
El Señor, desde tu concepción, ha actuado prodigiosamente en tu vida; solo basta que lo hagas consciente, que lo descubras, que lo reconozcas y lo bendigas por buscarte, bendecirte y salvarte, y por darte todo lo que necesitas para sanarte y para que aprendas a amar de verdad y a vivir la vida en plenitud, dando vida a otros.
Sin embargo, es cierto que así como fue cambiando la pedagogía con sus apóstoles para ayudarlos a madurar en la fe, la esperanza y el amor, también la va cambiando con nosotros y de manera personalizada. Por ejemplo, después de la Resurrección, el Señor salvó numerosas veces a todos sus apóstoles de sus enemigos, la cárcel y hasta de la muerte.
Pero excepto san Juan, todos terminaron siendo asesinados por sus perseguidores que creyeron haber vencido, pero en realidad los apóstoles terminaron siendo testigos de que la muerte ya no era el fin de todo, sino el comienzo de la verdadera vida plena, pues con Cristo, la muerte era una ganancia. Y así, el Señor realizaba ahora a través de ellos, prodigios todavía mayores, como lo había prometido.
También así va actuando con nosotros el Señor, pues en ocasiones, por ejemplo, hay quienes experimentan momentos en los que va usando una especie como de enamoramiento, en el que su presencia se hace completamente evidente, sensible y placentera. Pero con esas mismas personas, suele emplear momentos de desierto espiritual para que aprendan a seguirlo, no por lo que les da o hace sentir, sino por la sola verdad de quién es Él.
Esta era precisamente la buena noticia que el Señor daba a sus discípulos al anunciar su pasión y muerte en el Evangelio de hoy. Pero ellos tenían un velo que en su momento no les permitía comprender; hasta entonces, solo podían maravillarse por el bien que Jesús hacía.
Tú también déjate maravillar por Dios. Hoy te invito a revisar tu historia con la certeza de que el Señor siempre ha estado ahí, acompañándote y actuando. Recorre tu vida con mirada contemplativa, para que seas capaz de descubrirlo y admirarte por todo y por tanto y, como los contemporáneos de Jesús, ya no puedas dejar de comentar con otros todas las formas en las que Cristo ha salido y sale a tu encuentro obrando prodigios.
Pido a Dios el Espíritu Santo para ti, para que tus ojos no se cieguen frente al mensaje de la cruz y para que teniendo como el mayor tesoro a Cristo y el recuerdo y certeza de su obrar prodigioso en tu vida, puedas abrazar las cruces que vengan, para que con Cristo, también tú seas testigo de que la vida solo es plena con Jesús y que la muerte con Él, y solo con Él, es el gran paso a la vida eterna.
Relacionados
- Actividades y Misas
- Campañas
- Carta Pastoral
- Catedral Metropolitana
- Catequesis
- Causa Monseñor Juan Sinforiano Bogarín
- Comunicación
- Comunicados
- Comunidades Eclesiales de Base
- Congreso Eucarístico 2017
- Congreso Eucarístico Arquidiocesano
- Decretos y Resoluciones
- Destacada
- Diaconado Permanente
- Educación
- Educación y cultura Católica
- El Evangelio de Hoy
- Evangelio en casa día a día
- Familia y Vida
- Familias
- Historia
- Homilías
- Instituto Superior San Roque González de Santa Cruz
- Juventud
- La Iglesia en Misión
- Liturgia
- Mes Misionero Extraordinario
- Movimientos Laicos
- Noticias del país y el mundo
- Orientaciones Pastorales
- Parroquias
- Pastoral de la vida
- Pastoral Social Arquidiocesana
- Santoral del día
- Semanario Encuentro
- Sin categoría
- Sínodo
- VISITA PAPAL
- Vocaciones y ministerios