Evangelio de hoy

SÁBADO DE LA SEMANA 12ª DEL TIEMPO ORDINARIO

San Pedro y san Pablo, apóstoles

Evangelio según San Mateo 16, 13-19  

“Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?”. Ellos le respondieron: “Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas”. “Y ustedes –les preguntó–, ¿quién dicen que soy?”. Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Y Jesús le dijo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”. Palabra del Señor.

Meditación

Hoy celebramos una de las mayores celebraciones litúrgicas en la Iglesia, ya que ambos son considerados columnas de la Iglesia, escogidos por el mismo Cristo, que coronados con el martirio imitaron al Señor dando sus vidas por el Evangelio.

Pedro: roca, piedra porque el Señor cimentará su Iglesia sobre él, que pastoreará el rebaño del Señor como primer Papa, fuerte pero también frágil, por su humanidad. Pero con su sí generoso al Señor se fio de Su poder y gracia. Imitó a su Maestro en su martirio, muriendo crucificado cabeza para abajo.

-Pablo, insigne predicador y misionero, cuya misión apostólica fue a favor de los paganos: “Pedro y Pablo, por caminos diversos, congregaron la única Iglesia y una misma corona asoció a los dos a quienes venera el mundo”(Prefacio de la Solemnidad).

-Concédenos Señor ardor apostólico y valentía en ser tus testigos.

-María, Reina de los Apóstoles, ayúdanos a imitar la fortaleza, generosidad y humildad de los santos Pedro y Pablo.