Evangelio de hoy

OCTAVA DE NAVIDAD

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

Evangelio según San Lucas 2, 16-21

“Se le puso el nombre de Jesús

Los pastores fueron rápidamente adonde les había dicho el ángel del Señor, y encontraron a María, a José y al recién nacido acostado en un pesebre. Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban, quedaron admirados de lo que decían los pastores. Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido. Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el ángel antes de su concepción. Palabra del Señor.

Meditación

Nuestro origen gracias a la Virgen Maria. Celebramos nuestro origen -dice S. León Magno- El pueblo comienza en el momento de venir Cristo (adviento) al mundo. El aniversario de la Cabeza es el aniversario del Cuerpo (Iglesia). La paz engendra hijos de Dios, favorece el amor lo que hace nacer la amistad, el descanso de los bienaventurados, la morada de la eternidad. Su beneficio particular es unir a Dios los que ella separa del mundo (mundanidad, guerras, violencia). Los que nacen de Dios (ver Jn 1,13) deben ofrecer al Padre la voluntad unánime de hijos constructores de la paz (María, madre de Dios; madre del Príncipe de la Paz).

Esas expresiones del Papa S. León Magno fundamentan el Mensaje del Papa Francisco en el día de Oración por la Paz (1 de enero de 2024). Retoma la Gaudium et Spes para valorar el esfuerzo humano, como una gracia de Dios: El progreso de la ciencia y tecnología puede constituir un camino hacia la paz. Según las Sagradas Escrituras la habilidad, el talento y experiencia en la ejecución de toda clase de trabajos (ver Ex 35,31), y la inteligencia como expresión de la dignidad humana (ver Gn 1,26), son ayuda del Espíritu de Dios, para hacernos capaces de responder a su amor, a través de la libertad y del conocimiento. Es decir, hagamos uso de la libertad responsable para conocer y administrar la inteligencia artificial.

¡Dios tenga piedad y nos bendiga!

Dios tenga piedad y nos bendiga,

Ilumine su rostro sobre nosotros;

Conozca la tierra sus caminos,

Todos los pueblos su salvación.