Evangelio de hoy

VIERNES DE LA SEMANA 1ª DEL TIEMPO DE CUARESMA

Evangelio según San Mateo 5, 20-26 

“Ve a reconciliarte con tu hermano”

Jesús dijo a sus discípulos: Les aseguro que, si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: “No matarás”, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. Pero yo les digo que todo aquél que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquél que lo insulta, merece ser castigado por el Tribunal. Y el que lo maldice, merece el infierno. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo. Palabra del Señor.

Meditación

El tiempo cuaresmal es reconciliación con Dios y con el hermano, porque el deseo de Dios es purificar el corazón de todo resentimiento, odio y prejuicio hacia los demás, para no quedarnos en prácticas externas en este tiempo. La Pascua es precisamente, el paso de la muerte a la vida, el paso del odio al encuentro verdadero con Dios y con el prójimo, es la purificación más agradable a los ojos de Dios.

 

El incienso más agradable a los ojos de Dios es un corazón humilde y reconciliado, un corazón deseoso de una conversión profunda y verdadera. Por eso es necesario acudir a los Sacramentos, en especial a la Confesión: “La Confesión es el Sacramento que nos levanta, que no nos deja tirados llorando sobre el duro suelo de nuestras caídas. Es el Sacramento de la resurrección, es misericordia pura”(Papa Francisco).

-Acrecienta en mí tu gracia de reconciliación, y hazme sembrador de tu paz