Evangelio de hoy

Viernes de la 25ª Semana del Tiempo Durante el Año

Evangelio según San Lucas 9, 18-22

“Tú eres el Mesías de Dios”

Un día en qué Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con él, les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?”. Ellos le respondieron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado”. “Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy yo?”. Pedro, tomando la palabra, respondió: “Tú eres el Mesías de Dios”. Y él les ordenó terminantemente que no lo anunciaran a nadie, diciéndoles: “El Hijo del hombre debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día”. Palabra del Señor.

Meditación

Antes de la subida a Jerusalén encontramos tres momentos culmen: Primero: La opinión de la gente sobre quién es Jesús y sus discípulos; segundo: La profesión mesiánica de Pedro: “Tú eres el Mesías de Dios; Tercero: El anuncio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Pero esto ocurre después de que Jesús estaba orando. Esta pregunta va hoy dirigida a cada bautizado, si la confesión en Jesús es una adhesión incondicional a su palabra, proyecto, a su criterio y su estilo de vida.

La fe cristiana debe ir más allá de saber que Cristo murió en la Cruz por nosotros, sino que debe penetrar el corazón y dejarnos transformar por Su amor y evangelio, y que esto nos lleve a luchar por una sociedad más justa, más fraterna, más solidaria, superando las situaciones de pecado, de pobreza e inequidad social.

Señor, te confieso Mesías de Dios. Aumenta mi fe en ti y hazme testigo de tu salvación.