Hoy conmemoramos la fiesta de San Roque González de Santa Cruz y compañeros mártires. Pedimos que por sus intercesiones seamos fieles seguidores de la Palabra y luchemos por lograr la justicia y el bienestar en nuestro querido Paraguay.

San Roque nació en Asunción en 1576. Fue inicialmente sacerdote diocesano y después ingresó a la Compañía de Jesús en 9 de mayo de 1609. Hace gran parte de sus dos años de noviciado entre los indígenas guaycurúes de la Región del Chaco.

Después de realizar sus primeros votos, en 1612 es enviado por el Provincial Jesuita Diego de Torres a explorar las orillas del Río Paraná. Funda en 1618  las reducciones de “Itapúa” (actual Ciudad de Encarnación, “Santa Ana” (Itatï), “Yaguapoa”. Profesa sus últimos votos.

En 1620 funda la Reducción de “Concepción” y en 1626 “Yapeyú”, “San Nicolás” y “San Javier”. En 1627 se convierte en Superior de las Reducciones, y en 1628 funda las reducciones de “Candelaria”, “Todos los Santos del Ka’aro” y “Nuestra Señora de la Anunciación del Yyuhi”.

Muere mártir el 15 de noviembre de 1628 en la reducción “Todos los Santos del Ka’aro”. (A orillas del Río Uruguay, actualmente Rio Grande Do Sul- Brasil). A pesar de que su cuerpo haya sido quemado, su corazón milagrosamente  permaneció intacto y fue llevado a Roma.

Recién en 1928 vuelve a tierras americanas, en Buenos Aires para ser precisos. En 1934 Roque y sus compañeros Alonso Rodríguez y Juan del Castillo fueron beatificados por el Papa Pío XI.

El 16 de mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II durante su visita al Paraguay canonizó a Roque, Alonso y Juan. Estas fueron las palabras del Papa en Ñu Guazú, Asunción “Hoy amadísimos hermanos y hermanas de Asunción y de todo Paraguay, es un día de fiesta grande para vuestro país y para toda la Iglesia. Como Sucesor del Apóstol Pedro, tengo la dicha de celebrar esta Eucaristía, en la que son elevados a los altares un hijo de esta querida ciudad de Asunción, el padre Roque González de Santa Cruz –primer santo de este queridísimo Paraguay–, y sus dos compañeros, los padres Alonso Rodríguez y Juan del Castillo”.

En el año 2013, el Cardenal Hummes, representante del Papa, vino al Paraguay para celebrar los 25 años de la Canonización de los Santos Mártires del Paraguay.

La reliquia del corazón de Roque se encuentra en la Parroquia de Cristo Rey de Asunción.

Fuente: Jesuitas del Paraguay.

Imagen: Cecilia Ávalos.