El Monseñor Edmundo Valenzuela Mellid, Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción, cumplió con lo previsto en el Código de Derecho Canónico y presentó renuncia a su función, por haber cumplido los 75 años de edad.

La renuncia no se hace efectiva hasta que el Santo Padre la acepta, por tanto, el Arzobispo continúa con normalidad sus tareas pastorales.

Esta presentación de renuncia obedece al cánon del Derecho Canónico, que estipula lo siguiente:

401 § 1. Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.

Cabe resaltar que el Papa puede aceptar o rechazar la solicitud, ya que el Mons. Edmundo solo cumplió con lo establecido en el Código de Derecho Canónico respecto a la edad, requisito indicado en el §1 del cánon ya mencionado.

El Monseñor Valenzuela, quien ya se desempeñaba como obispo coadjutor del entonces Arzobispo Metropolitano, Monseñor Pastor Cuquejo, había asumido la posesión como pastor de la Iglesia Arquidiocesana, el 7 de noviembre del 2014. Desde esa fecha cumplió con diversas e importantes labores pastorales que le fueron encomendadas a lo largo de su episcopado.