SER. Monseñor Eustaquio Pastor Cuquejo Verga, religioso redentorista, arzobispo emérito de Asunción, Paraguay, falleció la mañana del martes 22 de agosto, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Asunción, tras una larga enfermedad. Nació el 20 de septiembre de 1939 en San Estanislao, en la diócesis de San Pedro. Ingresó en la congregación del Santísimo Redentor, hizo su profesión religiosa el 2 de febrero de 1959. Se hizo sacerdote el 21 de junio de 1964.

Elegido miembro de la Iglesia titular de Budua el 27 de junio de 1982 y nombrado obispo auxiliar de Asunción, recibió la ordenación episcopal el 15 de agosto siguiente. Nombrado obispo prelado de la prelatura territorial de Alto Paraná (hoy diócesis de Ciudad del Este) el 19 de abril de 1990, se le asignó la sede titular de Ofena el 5 de mayo de 1992 y nombrado ordinario militar para Paraguay.

El 7 de marzo de 1998 había renunciado a la Iglesia titular de Ofena, de acuerdo con la nueva práctica establecida el año anterior por Juan Pablo II para los ordinarios militares. En la Congregación para los Obispos, había sido miembro de la Oficina Central para la Coordinación Pastoral de los Ordinariatos Militares. El 15 de junio de 2002 fue nombrado arzobispo metropolitano de Asunción. El 6 de noviembre de 2014 renunció al cuidado pastoral de la arquidiócesis. El funeral se celebrará hoy, miércoles 23 de agosto, a las 15 horas, en la catedral de Asunción, donde está enterrado.

Osservatore Romano

Edición Matutina