Queridos jóvenes peregrinos,

Me dirijo a ustedes con palabras de aliento y felicitaciones mientras se preparan para participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa. Este evento histórico reunirá a jóvenes de todo el mundo en un acto de fe, esperanza y comunión. Les deseo un feliz y bendecido santo viaje a Portugal, donde tendrán la oportunidad de experimentar la riqueza de la fe compartida y encontrarse con jóvenes de diferentes naciones, culturas y tradiciones.

El lema de esta Jornada Mundial de la Juventud, “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39), nos invita a seguir el ejemplo de la Santísima Virgen en su prontitud y disponibilidad para responder al llamado de Dios. Al igual que María, ustedes parten hacia este encuentro con el Señor Jesús sin demora, con el corazón abierto y dispuestos a dejarse transformar por su amor y su gracia.

Durante su peregrinaje, encontrarán a Jesús en cada paso del camino. Lo encontrarán en sus oraciones personales y compartidas, en las catequesis que recibirán, en las misas celebradas, en los cantos, festivales, en la adoración eucarística y en el compartir con otros jóvenes sus experiencias de vida y fe. Estén abiertos a los encuentros que les esperan, que también puedan compartir y enriquecer a otros jóvenes su itinerario de fe y permitan que Jesús toque sus corazones siempre abiertos y disponibles a las sorpresas del Espíritu.

Como jóvenes representantes de la Iglesia en Paraguay, ustedes llevan consigo la luz y el testimonio de su fe. Son delegados de las diócesis y vicariatos, jóvenes comprometidos con la Pastoral de Juventud y del Instituto de Pastoral de Juventud, que siempre se ha destacado por su compromiso con la Iglesia y la vida social del país. Esta es una responsabilidad y un honor que les ha sido confiado, y les animo a que asuman este rol con humildad, alegría y entrega. Con la autenticidad que les caracteriza.

Recuerden que este peregrinaje es más que un simple viaje. Es un encuentro personal y comunitario con Jesús, Camino, la Verdad y la Vida. Permitan que Él les guíe en cada paso, que les muestre y confirme el verdadero significado y sentido de la vida y les llene de esperanza y fortaleza para enfrentar los desafíos y las alegrías que les esperan.

Además del encuentro con Jesús, también serán testigos de las palabras del sucesor de Pedro, el Papa Francisco. Escuchen con atención y corazones abiertos sus enseñanzas y exhortaciones. Serán enviados, hacia el final de la Jornada, como discípulos misioneros, llamados a llevar el mensaje del Evangelio a su regreso al Paraguay. Que las palabras del Papa Francisco les inspiren a vivir y proclamar el Evangelio con valentía y pasión, siendo testigos vivos del amor y la misericordia de Dios.

Muchas felicidades y gracias por representarnos en esta memorable, Jornada Mundial de Jóvenes en Lisboa. Miren siempre por delante y sin demoras el llamado que Jesús les hace personalmente para ponerse en camino. Mucho les necesitamos, y mucho les necesita el Señor, de ser sembradores y sembradoras de la Buena Noticia, de la paz y la concordia. Que Nuestra Señora de Fátima sea su bendición y protección.

Con gran afecto y mis bendiciones,

Card. Adalberto Martínez Flores

Arzobispo Metropolitano

26 de julio 2023, fiesta de San Joaquin y Santa Ana, padres de Santa María y abuelos de Jesús.