¡DIOS BENDIGA A LA MUJER PARAGUAYA!

Saludamos a la mujer paraguaya, con motivo de su día, hoy 24 de febrero, con las palabras del Papa Francisco: “Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”.

Subrayamos una vez más los conceptos elogiosos del Santo Padre con relación a la mujer paraguaya porque representa el reconocimiento a su protagonismo y contribución fundamental para forjar personas íntegras, con los valores de solidaridad y espíritu de sacrificio, dispuestas a defender la familia, la vida, la fe y la cultura de nuestro pueblo.

“Porque fueron capaces de levantar un país derrotado y sumergido por una guerra inicua, porque siguieron esperando contra toda esperanza”, fundamenta el Papa Francisco para expresar su profunda admiración por la mujer paraguaya.

En nuestros días, sabemos que las mujeres siguen siendo el fundamento de la familia y de la sociedad desde los diversos roles que desempeñan, con la sensibilidad y generosidad que las caracteriza: madre, esposa, hermana, hija; ya sean indígenas, trabajadoras del campo y de la ciudad, maestras, enfermeras, médicas, comunicadoras, periodistas, emprendedoras; religiosas, catequistas, agentes de pastoral; policías, funcionarias públicas… En cualquier responsabilidad que asumen, se distinguen por su gran entrega y calidad humana.

Desde la Iglesia las alentamos y acompañamos para seguir trabajando por el logro de sus derechos y reivindicaciones legítimas, conforme a su dignidad, porque “la Iglesia no es indiferente a todo lo que en la sociedad se decide, se produce y se vive, a la calidad moral, es decir auténticamente humana y humanizadora de la vida social”. (CDSI, 62)

Proponemos la figura de una gran mujer paraguaya, Chiquitunga, como un modelo de santidad y compromiso con el país y con la Iglesia.

Asunción, 24 de febrero de 2023.

+ Adalberto Card.  Martínez Flores

Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción