El esperado 6 de enero llegó y la inocencia e ilusión de miles de niños y niñas –quienes atraviesan momentos difíciles con sus familias por la crecida de los ríos- se mantiene y  esperan la llegada de “los reyes” con sus tradicionales regalos. Es así que la “Mesa Nacional de Asistencia” logró con ayuda y solidaridad de muchísimas personas e instituciones (públicas y privadas) convertir en realidad el slogan de su campaña: “Que los Reyes Magos no pasen de largo”.

Tal es así que luego de intensos días de trabajo previo, reuniones organizativas, convocatorias, interminables jornadas con voluntarios que con generosidad entregaron su tiempo y donaciones para que todo estuviera listo. Así comenzó la hermosa travesía que transitamos hoy: las tres primeras de nueve que nos tocarán vivir entre mañana jueves y el viernes 8, para llegar así a la totalidad de 24.720 niños censados, afectados por este problema en el departamento central.

En el predio de la Ex Caballería, RC4, se aglutinó al primer grupo de niños beneficiados, quienes para las 13:30 hs estaban expectantes de recibir la visita de los Reyes Magos. A las 14 hs con integrantes de la comitiva organizativa, se iniciaron los actos. Primero con el rezo del Ángelus y a continuación, el maestro de ceremonia presentó a un divertido conjunto de payasos, mimos, malabaristas que lo acompañaron. Entre juegos y risas se abrieron paso entre los agasajados, montados a caballos Melchor, Gaspar y Baltasar, además de algunas amazonas y unos ponis en donde los niños que se animaban también podían montar.

Luego del recibimiento, entre aplausos y gran admiración, por los coloridos trajes de “los reyes” los niños se repartieron en diversos grupos, en donde entre dinámicas y juegos, fueron recibiendo premios, juguetes, de acuerdo a las edades para compartir finalmente la merienda.

El Ministerio de Salud acompañó las actividades desde el mediodía en los albergues y brindó atención médica, no solo a niños, sino a todo aquel que se acercaba. Todo tipo de consultas, entre pediátricas, clínicas, gineco-obstetras, odontológicas, fueron realizadas más de 1.000 consultas en la jornada de hoy. Incluso estudios médicos también y las ambulancias al servicio, trasladaron a personas a otros centros de asistencia. El INCAN por su parte ofreció vacunación para perros, debido a la gran cantidad de canes que se encuentran también conviviendo con estas familias. Fueron tres clínicas móviles, con 3 ambulancias, 50 funcionarios de blanco y unos 15 médicos prestando servicio por cada albergue.

Además de esto, personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) recorrió los tres albergues visitados para retirar residuos y detectar y eliminar posibles criaderos del mosquito “Aedes aegypti”, vector de enfermedades como el dengue o el chikunguña.

El Ministerio del Interior proveyó del servicio de seguridad en cada albergue, dado la gran concurrencia en cada uno de los encuentros. Proveyó también servicio de cedulación, como también provisión de buses para traslado de voluntarios y cadetes para mejor organización logística.

Los Scouts del Paraguay, si bien desde el día uno de la convocatoria de la “Mesa Nacional de Asistencia” brindan un servicio y entrega loable. Es destacable la labor que realizaron en la jornada de esta tarde, con unos 250 miembros, identificados con la indumentaria que los identifica, se destacaron en las tareas de logística, apoyando incansables en la entrega de obsequios, meriendas, remeras y en las dinámicas de animación, las cuales, se convirtieron en momentos de diversión inolvidable para los niños y niñas agasajados.

La Asociación de Jinetes del Paraguay por su parte ofreció espectáculos con jinetes, amazonas y la posibilidad de que los más pequeños pudieran realizar paseos sobre ponis con acompañamiento de los mismos.

A continuación de este encuentro se realizó una similar visita en el albergue denominado “Copaco” (Primer Presidente) y concluyó la jornada con un multitudinario recibimiento en el albergue “Mburicaó” (detrás del hospital Max Boetner).

Festejos solidarios de Reyes continúan jueves 7 y viernes 8

El jueves 7 y viernes 8 continuarán los festejos a partir de las 13:30 hs. Los sitios a ser visitados son el CEMUPE, luego la Escuela Santísimo Redentor, ubicada en 21 Proyectadas y EEUU, para finalizar la jornada del día jueves en la Parroquia San Pedro y San Pablo (Tte. Villatán y A. Palacios).

El viernes el primer sitio a ser visitado será el denominado “Cancha Paraguay” (Morelos y 32 Proyectadas – Roberto L. Petit), para continuar con niños pertenecientes a otros refugios en Yukuty Centro 10 (Cerro Lambaré) y finalizar con un gran festejo en el Parque Caballero (Brasil y Mompox)

Mayor información y contactos: Sra. Pelusa de Ruiz 0981447773 y Ricardo González: 0981434481.

AnJwcLt5BBJzCDppN_xU4KgmnBKbOKSsAUkaKyVeVxFI AkY8Fi6neURCAEIOemKId7Nz3hC5rTxwz60_72aA2Idh Ah5gebqmJ9qziidmslowf2aAKmXu9qF506WgADi6S444

20160106170703 (2) 20160106171658 (1) 20160106171815 An8WA2kx1HTFWxlSLPSwgMTxmdBoYuvXkFqWnB6PMFvT Ap2JseEPhIVT7xhRAB18YlsRa2okehZh9PW4WufLPBdI