Compartimos el documento original:

Orientaciones Pastorales – Mes de Julio

Asunción, 3 de julio del 2021

ORIENTACIONES PASTORALES

A Queridos Hermanos Sacerdotes

A los Religiosos, Religiosas, Movimientos laicales y juveniles

A los fieles en general

El mes de Julio tiene muchas actividades pastorales que quiero compartir con todos, para su conocimiento y acompañamiento. Adelanto ya lo que será el Novenario de N. S. de la Asunción para prepararnos adecuadamente a la fiesta patronal de Asunción.

1. Misa de Réquiem, en las parroquias: sábado 10 de Julio, a las 11 horas (o por la noche). Sentimos la necesidad de acompañar aún más a las familias enlutadas. Queremos que se haga una solemne celebración Eucarística por los difuntos de cada parroquia o comunidad religiosa. Hagan el “monumento” recordatorio, posiblemente con las fotos de los seres queridos difuntos. Les comparto el guion litúrgico preparado para el caso.
  2. Retiro espiritual del Clero, segunda tanda, del lunes 12 al viernes 16, en la casa de Retiro de Emaús. Participan los Sacerdotes que no pudieron hacer el Retiro Espiritual con sus hermanos en el pasado mes de marzo. El Predicador es Mons. Ignacio Gogorza. Si algún sacerdote religioso quiere acompañarlos, serán bienvenido. Cada participante aporta como inscripción la suma G.200.000.
  3. Encuentro Nacional del Clero Joven, formación permanente. Como el encuentro será por diócesis y virtual, los Sacerdotes de la Arquidiócesis 0 a 15 años participarán diariamente en la casa de Retiro de Emaús, de 08 a 16 horas. Aporte de inscripción: G. 200.000.

He aquí el programa del primer día:

Lunes 19 de julio 08:00: Saludo inicial. Palabras de bienvenida de parte del Encargado de la Pastoral Presbiteral Mons. Pedro Collar. Palabras del Pdte. De la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Adalberto Martínez. Laudes 08:30: Análisis de coyuntura y reflexión sobre la situación política del país. Expositor: Lic. Pascual Rubiani, dirigente laico, analista, experto en comunicación estratégica y comunicación política. 09.30: Momento de diálogo e intercambio con el expositor. 10.15: Situación económica y su impacto en lo social en el contexto de pandemia. Expositor: Economista Hugo Royg. 11.10: Momento de diálogo e intercambio con el expositor 11.30: Pausa. 15.00: trabajo en grupos sobre la situación sociopolítica y socioeconómica del país. 16.00: Plenaria. Puesta en común y síntesis del aporte de los grupos.

Comparto con los interesados el programa completo.

1. Visita del Cardenal Cristóbal López. Es invitado por la Inspectoría Salesiana, en el 125⁰. De la llegada de los Salesianos al Paraguay y viene a predicar los Retiros Espirituales para la Familia Salesiana. Llega el 13 y regresa el 27 de julio. Tendrá un encuentro con el Clero Arquidiocesano, el martes 27, presidiendo la Eucaristía de las 08 horas y luego, una Conferencia sobre “La Eucaristía y el Sacerdocio”. Al medio día se reunirá con el Clero para un encuentro fraterno. Por la tarde partirá a su diócesis.
  2. El Novenario de Nuestra Señora de la Asunción, del 6 al 14 de agosto. El sábado 7 de agosto, de 08 horas en adelante, se tendrá el Desfile vehicular de las Instituciones Educativas Católicas, pasando frente a la Catedral. Oportunamente les haremos llegar las invitaciones para cada día del Novenario. Esta vez tampoco podremos hacer la procesión náutica ni la procesión habitual. Pido que la Imagen peregrina de N.S. de la Asunción, pueda visitar el barrio de cada parroquia, durante el Novenario.

Entre las iniciativas se encuentra una “manifestación de las Familias” para el jueves 12, a las 11 horas, en reclamo a su participación en los organismos que tratan de la Niñez y Adolescencia y de la Educación.

La Fiesta litúrgica de la Patrona del Paraguay cae en domingo. En la Catedral se tendrán la misa de las 08 horas. Pero, la celebración central, será a las 11 horas, dentro de la Catedral, pero con personas en la explanada y con auto misa.

Espero que todos estos eventos nos ayuden a crecer en la vida cristiana, en comunión entre los miembros del Pueblo de Dios, con su bendición y la protección de la Mujer Gloriosa del cielo, N. S. de la Asunción. Les tengo a todos diariamente en mis oraciones Sigamos rezando por los enfermos y por el eterno descanso de los seres queridos que partieron ya para las moradas eternas.

+ Edmundo Valenzuela, SBD

Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción