En el siguiente enlace podrán acceder al documento:

ORIENTACIONES PASTORALES (VIII)

 

Asunción, 18 de junio de 2020

A los Sacerdotes y Diáconos
A los Religiosos y Religiosas

En la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, resuenan en los corazones de los sacerdotes y diáconos las palabras que el Papa Francisco ha dirigido a los Sacerdotes, con ocasión del 160º. Aniversario. Hemos compartido pequeños videos que destacan estas virtudes propias del Presbítero: Gratitud, Misericordia, Compasión, Vigilancia, Ánimo. Nos hemos distribuido la tarea para que el mensaje sea con más voces diferentes.
1. Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús
Esta fiesta la quisimos celebrar juntos en la Catedral. No es posible aún un encuentro de esta magnitud.
Por lo tanto, se celebrará con los Sacerdotes en una celebración eucarística en cada Decanato.

Le pido a cada Decano que invite a los Sacerdotes de su zona a este programa:
– 09.00 – Encuentro. Comentario sobre los 5 temas de la carta de la Congregación del Clero. Profundización de los videos sobre cada virtud sacerdotal.
– 11.00 – Celebración de la Santa Misa. Adoración Eucarística y Consagración al Corazón de Jesús (se les envió el texto litúrgico del día).
– 12.00 – Almuerzo compartido. Fin del encuentro

2. Protocolo propio de la Iglesia Católica:
Les comparto nuevamente el Protocolo enviado hoy por MSP. Es fruto de un texto básico que se envió en nombre de la CEP. Ellos añadieron aquellas normas sanitarias del Protocolo de 9 páginas.
Estamos aclarando con personal del MSP la disposición de 15m2, que según la reunión habida de algunos Obispos y los 3 Ministros (Mazzoleni, Acevedo y Cáceres) se ha reconocido como error. Pues, repetidas veces en el mismo Protocolo renovado se insiste el distanciamiento de 2 metros uno de otro.
Observemos con empeño cuánto se nos pide para proteger la salud de nuestra gente.
Una palabra de felicitación a los Párrocos, que junto con su Consejo Pastoral y Asuntos económicos, han preparado bien las medidas sanitarias, enviadas por el Ministerio de Salud.
Les recuerdo que es solo el Obispo quien da las indicaciones litúrgicas de cómo celebrar la santa Misa.
A este respecto les indico cuanto sigue:
– Cada Parroquia agendará previamente el horario de las Misas. Hay que dejar unas 2 horas como mínimo entre una Misa y otra, para realizar la limpieza del espacio utilizado. Podrán celebrar hasta 3 misas, cada sacerdote, siempre que la comunidad cristiana así lo exija.
– Cuidar el agendamiento que sea digital/virtual, como también si se hace por secretaría a través de papel, trasladar los agendamientos a la app habilitada para tal efecto, que se encuentra a disposición de los fieles. Los Párrocos podrán ponerse de acuerdo con sus fieles sobre la asistencia a las Misas, permitiendo que todos puedan participar al menos una vez al mes (como máximo) a la Santa Misa.
– Reducir al mínimo necesario el coro.
– Los fieles al cantar deben usar el barbijo (no expeler aerosoles)
– Tener presente esta indicación del Protocolo: “Cubrir el copón, el cáliz y la patena con una palia o tela apropiada. …El celebrante, deberá desinfectarse las manos con gel y colocarse mascarilla, antes del ofertorio y en el momento de la distribución de la Sagrada Comunión”.
– Recomiendo celebrar los Sacramentos, especialmente la Santa Misa al aire libre, en los tinglados o en la explanada del templo.
– Recomiendo “Auto-Misa” para posibilitar más participación de los fieles a la Eucaristía. Dígase lo mismo para otras celebraciones (bodas, bautismo, confirmación…)
– Mantengamos el número 20 de personas en las celebraciones litúrgicas, incluidos el celebrante y/o el diácono. (Si bien, hubiera sido más lógico según la capacidad física del templo, en un porcentaje de 30% o 5%).
De este modo iremos aprendiendo a cuidarnos mutuamente, cumpliendo con las normas sanitarias y teniendo siempre la libertad del “Misionero”, con la creatividad que le es propia.

3. Pastoral Presbiteral
El Equipo Nacional de la Pastoral Presbiteral dispone:
– El Retiro espiritual del Clero, previsto para el mes de julio, se realizará en forma virtual, en los 4 lunes del mes: 6, 13, 20 y 27 de julio. Se usarán las plataformas conocidas y ya en uso de todos.
– En la Arquidiócesis, nos reuniremos por Decanato, cada lunes, participando de las charlas virtuales y del trabajo en grupo.
– El programa de cada lunes es como sigue:
– 09.00 Encuentro de los Sacerdotes del Decanato (el Decano indicará el lugar del encuentro)
– 09.30 Emisión de la charla virtual (Padre Guillermo Acero, Padre Santiago Martín, SJ, Fray Laercio y un sacerdote de la Arquidiócesis.
– 10.00 Trabajos en grupos. Responder a las preguntas.
– 11.00 Celebración Eucarística
– 12.00 Almuerzo

4. Encuentro de Sacerdotes del Quinquenio
Seguiremos con el programa de formación con los sacerdotes diocesanos en el período de cinco años de ordenación sacerdotal.
Los encuentros serán mensuales. Comenzaremos el próximo 22 de junio, en Koembotá. El Arzobispo les acompañará, junto con el Padre Aldo Bernal.
El horario es de 08.30 a 12 horas. Terminaremos con la Adoración Eucarística y el almuerzo.

5. Vicarios Episcopales Zonales y las visitas a las parroquias
Reanudamos el programa de cercanía, escucha, animación y orientación de los Vicarios Episcopales zonales.
Para el efecto, se enviará a cada Párroco un instrumento a ser completado por el Consejo Pastoral y de Asuntos económicos. Sobre ese texto los Vicarios Episcopales se reunirán con previo aviso. Celebrarán la santa Misa con el grupo (por ahora, no más de 20 personas).

6. Uso de los sitios web:
La administración de la Arquidiócesis y la Cancillería han estado haciendo un gran esfuerzo para tener un banco de datos confiables y que sirva para la respuesta que se nos pide anualmente desde la Santa Sede.
Disponemos de 3 fuentes de información: www.arzobispado.org.py; www.inforarquidiocesis.org.py ; Misas.apk.
Les ruego que usemos estos medios tecnológicos, ayudando a nuestra gente a pasar del papel a lo digital. Es parte de nuestra tarea de educadores.
Insisto a los párrocos que llenen el formulario de la propia parroquia. Les servirá muchísimo para cualquier situación que aparezca.

7. Retiro de los Sacerdotes diocesanos que no participaron antes
Les recuerdo que es siempre una obligación sagrada el realizar el Retiro anual. Nadie queda exento de esta norma canónica, pues busca el bien espiritual del sacerdote.
Organizaremos el retiro más adelante, tal vez en setiembre, para los que no han realizado con sus hermanos el Retiro del mes de febrero.
Nada más, queridos Hermanos Presbíteros. La festividad del Sagrado Corazón es un momento oportuno para renovar nuestra vocación a la santidad.
Rezamos los unos por los otros. Rezo frecuentemente por cada sacerdote. Recen también por mí. Muchas gracias. Un abrazo paternal de este su servidor,

+ Edmundo Valenzuela Mellid, sdb
Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción