En el siguiente enlace podrán acceder al documento:

Manifiesto Clero Arquidiocesano

Asunción, 19 de junio del 2020

(Día del Sagrado Corazón de Jesús)

Como Clero de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción y en comunión con el Obispo y todos nuestros fieles, nos dirigimos al Gobierno a raíz de las últimas medidas arbitrarias adoptadas en relación a la tercera fase de la cuarentena inteligente. Siempre en el marco del respeto y sin ninguna intención de confrontar, solo creemos que es importante un buen discernimiento a la hora de tomar decisiones.

Por esta razón exponemos lo siguiente:

1. Reconocemos los grandes esfuerzos realizados en el marco de la emergencia sanitaria adoptada desde el inicio de la pandemia, los mismos han permitido tener bajo control los posibles contagios y al mismo tiempo han posicionado a Paraguay como uno de los países con el mejor manejo de la crisis en la región.

Desde el inicio de la cuarentena, la Iglesia ha apoyado todas las indicaciones emitidas por el Gobierno,  creando conciencia a nuestro pueblo y colaborando con la ayuda solidaria en diferentes comunidades para soportar este momento duro en que estamos viviendo.

2. Recordemos que, para la fe de la Iglesia “la Eucaristía es fuente y cumbre de la vida cristiana”, es fundamental en nuestra vida. Así como ustedes, somos los primeros en preocuparnos por nuestros hermanos, por eso hemos tomado todos los recaudos necesarios para proteger a nuestra gente.

Por lo que parece poco lógico, la normativa que hace diferencias entre las actividades de la Iglesia y otras actividades que fueron reactivadas a partir de esta fase. Ya que la misma establece el máximo de 20 personas por celebración, siendo que desde el primer momento hemos puesto en marcha todas las medidas preventivas dispuestas por el MSPyBS en todas nuestras actividades.

3. Por esa razón, pedimos se tenga en cuenta la capacidad del templo y de acuerdo a ella, el Obispo junto con su clero dispondrá qué cantidad de fieles podrán participar en cada parroquia de acuerdo a la proporción del templo.

4. Reafirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando por el bien común del pueblo paraguayo, como ha sido siempre la tarea de la Iglesia en la historia del Paraguay.

Que Nuestro Señor bendiga siempre al Paraguay, y su Madre, la Virgen de la Asunción interceda por nosotros.

CONSEJO DE CURIA Y CLERO ARQUIDIOCESANO