A continuación compartimos el Comunicado del Arzobispado de Asunción, expresado por el Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo Metropolitano, respecto al incendio que tuvo lugar en una parte de la Catedral Metropolitana, el pasado domingo 16 de mayo.

Así también el relato de la Construcción de la Facultad de la Facultad de Filosofía con anexos incluidos.

COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE LA SANTÍSIMA ASUNCIÓN

El Arzobispado de la Santísima Asunción, realiza la presente comunicación teniendo en cuenta los hechos y acontecimiento ocurridos el día domingo 16 de mayo del 2021 en la Catedral Metropolitana de la Santísima Asunción:

1. EDIFICACIONES DE LA IGLESIA CATÓLICA SON PATRIMONIO HISTÓRICO DE NUESTRA NACIÓN: Conforme las normativas y leyes vigentes varios sitios, edificaciones y construcciones de la Iglesia Católica se hallan catalogadas como patrimonio cultural e histórico de nuestro país, pero su sostenimiento, mantenimiento y conservación cotidianos se hallan exclusivamente a cargo de la Iglesia, sin aporte o ayuda alguna del Estado. Lamentamos que la única acción de conservación del patrimonio histórico se reduzca a una simple declaración de interés, pero que al respecto no existan acciones concretas y objetivas para materializar dichas declaraciones o enunciaciones. Valoramos las ocasionales intervenciones recibidas por parte de entidades para realzar la belleza de algunos edificios de la Iglesia Católica pero los mismos exclusivamente se limitan a composturas y retoques accidentales que no se proyectan en una auténtica conservación patrimonial histórica y cultural.

2. INACCIÓN DE DEPENDENCIAS ESPECIALIZADAS DEL ESTADO PARA REALIZAR UN PROCESO SISTEMÁTICO DE CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR HISTÓRICO Y CULTURAL: Lamentamos que las instancias especializadas del Estado no se interesen en realizar un proceso sostenido de mantenimiento y conservación de los edificios declarados con valor cultural e histórico puesto que los mismos se hallan afectados por el transcurso del tiempo y penosamente su aprovechamiento cultural únicamente se halla a cargo de la Iglesia Católica, limitándose -ciertas dependencias de la Administración Pública- únicamente a indicar restricciones sin que exista un plan de transmisión y preservación cultural e histórica de las implicancias de los sitios y construcciones afectados.

3. ÚNICAS INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN PROVIENEN DE LA IGLESIA CATÓLICA: Las únicas iniciativas de proyección y transmisión cultural de los sitios y edificaciones declarados como de patrimonio o interés público o cultural provienen de la Iglesia Católica, quien como propietaria ha presentado ante la Secretaría Nacional de Cultural una propuesta de puesta en valor de varios edificios culturales y religiosos, sin que hasta la fecha se haya contestado los mismos o concertado acciones comunes. Al respecto ponemos a disposición de la ciudadanía, como siempre se ha hecho los antecedentes respectivos.

4. LLAMADA DE ATENCIÓN SOBRE LA FRAGILIDAD DEL ESTADO DE LOS SITIOS HISTÓRICOS Y EDIFICACIONES DE LA IGLESIA QUE REPRESENTAN UN PATRIMONIO HISTÓRICO DE NUESTRO PAÍS: Los hechos y el en especial -el accidente acontecido el día domingo 16 de mayo del 2021 en la Catedral de Asunción- nos indican la fragilidad del estado y desentendimiento en los procesos de conservación de los edificios y sitios históricos de nuestro país, que no solo pertenecen a la Iglesia Católica sino a la conciencia cultural de nuestra nación, por lo que hacemos un especial llamado al Estado para ocuparse de los mismos proyectando acciones a largo y corto plazo para los mismos.

5. CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN COMO MECANISMO DE DEFENSA: Ante los hechos acontecidos en la Catedral Metropolitana de Asunción -citados precedentemente- es necesario realizar una sincera reflexión sobre la necesidad de transmitir la verdad en toda información, dado que utilizar las redes sociales o los medios de comunicación únicamente para formular acusaciones o proveer datos falsos no contribuyen a fortalecer la institucionalidad de las entidades encargadas de la gestión, por lo que necesitamos hoy acciones inmediatas concretas y no simples excusas que se limitan a desinformar y no se orientan a solucionar los problemas actuales que deben enfrentar como misión y función.

Arzobispado de la Santísima Asunción.

Asunción, 17 de mayo de 2021.

+ Edmundo Valenzuela Mellid, SDB

Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción