El Papa Francisco anunció hoy, la creación de veintiún nuevos cardenales. Entre ellos hay tres jefes de dicasterios de la Curia, de los cuales uno es español. Dos de Brasil, uno de Colombia y otro de Paraguay. Dieciséis son electores. Cinco son italianos, entre los que figura el obispo Cantoni de Como, el emérito de Cagliari y el profesor de teología Gianfranco Ghirlanda (Fuente Vatican News).

Al finalizar el rezo del Regina Coeli, el Papa anunció un nuevo Consistorio, que tendrá lugar el próximo 27 de agosto, para la creación de veintiún nuevos cardenales. Será el octavo del pontificado de Francisco. El Pontífice anunció desde la ventana del Palacio Apostólico frente a la Plaza de San Pedro:

“El lunes y el martes 29 y 30 de agosto habrá una reunión de todos los cardenales para reflexionar sobre la nueva Constitución apostólica Praedicate evangelium y el sábado 27 de agosto celebraré un Consistorio para la creación de los nuevos cardenales”.

El actual Arzobispo Metropolitano, será así el primer cardenal del país, aunque contaba con el español nacionalizado paraguayo Cristóbal López Romero, que es arzobispo de Rabat (Marruecos).

Mons. Adalberto Martínez Flores fue nombrado el pasado 17 de febrero nuevo arzobispo metropolitano para Asunción, tras la renuncia presentada por el arzobispo Edmundo Valenzuela, quien cumplió la mayoría de edad establecida según el código de derecho canónico 401 § 1, dicha renuncia fue aceptada pero su permanencia fue extendida hasta dos años más, cumplido los 77 años de edad.

Nació en Asunción el 8 de julio de 1851. Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción y la University of Washington (1970-1977), realizó estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1977-1981).

Nuevas púrpuras

Junto a ellos, Francisco elevó a la púrpura a: Jean Marc Avelin, arzobispo de Marsella; Peter Okpaleke, obispo de Ekwulobia, Nigeria; Leonardo Steiner, arzobispo de Manhaus; Filipe Neri António Sebastião do Rosário Ferrão, arzobispo de Goa y Damao, India; Robert W. McElroy, Obispo de San Diego, Estados Unidos; Virgílio do Carmo da Silva; Arzobispo de Timor Oriental; el obispo de Como, Oscar Cantoni; Anthomy Poola, arzobispo de Hyderabad, India; Paulo César Costa, arzobispo de Brasilia; Richard Kuuia Baawobr, arzobispo de Wa, Ghana; William Goh Seng Chye, arzobispo de Singapur; Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, Paraguay; Giorgio Marengo, prefecto apostólico de Ulán Bator, capital de Mongolia.

“Recemos por los nuevos cardenales para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma por el bien de todo el pueblo santo de Dios” señaló el pontífice al medio día de Roma y mañana de Paraguay.

Composición del Colegio cardenalicio

El Colegio cardenalicio cuenta hoy con 208 cardenales, de los cuales 117 son electores y 91 no electores. A partir del 27 de agosto los cardenales serán 229, de los cuales 131 electores y Mons. Adalberto Martínez pasará a ser elector.

Fuente: Vatican News