Tras la noticia oficial proveniente de la Santa Sede, esta mañana se anunció en una conferencia de prensa desde la Conferencia Episcopal Paraguaya, al nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Asunción, Monseñor Adalberto Martínez.

El mismo, además, tiene a su cargo la presidencia de la Conferencia Episcopal y la Administración Apostólica de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Puntualmente a las 08:00 horas S.E Nuncio Apostólico, Mons. Eliseo Antonio Ariotti informó la designación proveniente del Papa Francisco, para asumir en la misión de llevar adelante la Arquidiócesis, (leer mensaje en este link).

El ritual de la toma de posesión será el domingo 6 de marzo, a las 11:00 horas en una Celebración Eucarística en la Catedral Metropolitana.

Mencionó a través de un mensaje dirigido a los fieles, que “Nos ayudaremos entre todos, caminando juntos para emprender con el pueblo de Dios un camino sinodal de evangelización, de escucha y aprendizaje”.

Además, comentó que regresa a su casa, la Arquidiócesis, recordando que fue recibido e incardinado por Mons. Felipe Santiago Benítez Ávalos allá por el 1994, entonces Arzobispo de Asunción.

Mons. Adalberto es el séptimo Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, siendo el primero Mons. Juan Sinforiano Bogarín (+); el segundo, Mons. Aníbal Mena Porta (+); el tercero, Mons. Ismael Rolón (+); el cuarto, Mons. Felipe Santiago Benítez (+); el quinto, Mons. Pastor Cuquejo y el sexto Mons. Edmundo Valenzuela.

Su camino Episcopal

Recibió la Ordenación Episcopal el 8 de noviembre de 1997 en la Catedral Metropolitana de Asunción de manos de S.E.R. Mons. Felipe Santiago Benítez Avalos † Arzobispo de Asunción.

Ejerció su episcopado como Auxiliar en la Arquidiócesis de Asunción por tres años.

Fue nombrado Obispo titular de Tatilti y Obispo Auxiliar de la Santísima Asunción, el 15 de agosto de 1997 por el Papa Juan Pablo II.

Al crearse la Diócesis de San Lorenzo, el 18 de mayo de 2000, Mons. Adalberto Martínez Flores, fue nombrado Primer Obispo de la misma. La nueva jurisdicción eclesiástica fue desmembrada de la Arquidiócesis de Asunción.

El 19 de febrero de 2007 fue nombrado Obispo de la Diócesis de San Pedro Apóstol y su toma de posesión fue el 14 de abril del mismo año. En esos cinco años de intensa actividad pastoral en la Diócesis de San Pedro Apóstol puso en marcha un nuevo Plan de Pastoral diocesana, reorganizó y fortaleció las diversas áreas pastorales.

Fue nombrado Obispo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por S.S. Benedicto XVI el 14 de marzo de 2012, cargo que ocupa actualmente y con el grado de General de División. Tomó posesión de la misma el 6 de mayo de 2012.

Administrador Apostólico

El Monseñor Edmundo Valenzuela, fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Asunción hasta que el nuevo Arzobispo tome posesión canónica de la sede episcopal. De esta manera, se da cumplimiento a lo estipulado con motivo del nombramiento de monseñor Adalberto Martínez Flores como Arzobispo de Asunción.