Por: episcopal.org.py

La Santa Sede, a través de la Congregación para la Educación Católica, aprobó la creación de la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología, integrada a la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Como decano fue nombrado el Pbro. Virgilio Rodi Alonso.

La nueva Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología (FEST) fue aprobada por la Santa Sede el 12 de diciembre de 2015. Es una Institución Eclesiástica educativa de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), integrada académicamente a la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Sus antecedentes están en el Instituto Superior de Teología.

La FEST tiene como fines la investigación, enseñanza y difusión de la doctrina sagrada, así como la formación superior y la preparación pastoral de los futuros presbíteros y diáconos. Tiene derecho a conferir grados académicos en Teología en nombre de la Santa Sede, además de una titulación en Ciencia Pastoral con reconocimiento civil del Estado paraguayo. Tendrá su sede exclusivamente en la jurisdicción de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción.

Decano

El padre Virgilio Rodi fue electo Decano por Asamblea General Extraordinaria de la CEP y nombrado por un decreto recibido el 28 de enero de la Santa Sede, y ya está en ejercicio pleno de sus funciones.

El nuevo decano es bachiller en Teología por la Facultad de Teología  “Santa María de Buenos Aires” y licenciado en Derecho Canónico por la “Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma”. Desde el 2015 es párroco de la parroquia Virgen de Fátima del barrio de la Recoleta, Canciller de la Arquidiócesis y Juez de Primera Instancia en el Tribunal Eclesiástico. Es docente universitario desde 1981.

Los obispos consideran de gran importancia la creación de esta institución como respuesta a la necesidad de profundizar la formación intelectual y teológica del clero, ya que los estudios superiores adquirieron relevancia en nuestro país recién a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

Antecedentes y organización

La Facultad fue instituida después de más de 40 años de existencia del anterior Instituto Superior de Teología, afiliado a la Pontificia Facultad de Teología de Buenos Aires, desde hace 23 años. El anterior Instituto concedía, exclusivamente, el título de Licenciatura en Ciencia Pastoral por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”; el título eclesiástico de “Bachiller en Teología” lo concedía la Pontificia Facultad de Teología de Buenos Aires.

La Facultad está inserta en la organización formal de la Universidad Católica pero es una Institución de la Conferencia Episcopal Paraguaya y pertenece a la Santa Sede. Se rige por la Constitución Apostólica Sapientia Christiana y por su propio Estatuto y Reglamentos. No obstante, en su configuración jurídica asume ciertas normativas académicas y disciplinarias de la Universidad Católica.

El actual ordenamiento jurídico-canónico de la Facultad le confiere la potestad institucional de otorgar el título de Bachiller en Sagrada Teología. Y podrá, además, conceder en el futuro títulos eclesiásticos de Licenciatura especializada en las diversas áreas de la teología: Teología Bíblica, Teología Dogmática, Teología espiritual; Teología pastoral, Derecho Canónico, etc. Para quienes deciden continuar sus estudios, la Facultad podrá conceder el máximo grado o título de Doctor.

Es auspicioso contar con una Facultad Eclesiástica en Paraguay porque facilitará enormemente la especialización del Clero Nacional, de laicos y de religiosos/as de la Iglesia en Paraguay. La formación siempre tuvo un costo muy alto en los centros de estudios europeos o extranjeros, mas con la creación de la Facultad Eclesiástica, los estudios serán mucho más accesibles y los títulos y certificaciones obtenidos serán válidos en toda la Iglesia Universal. Con esto habrá un considerable número de evangelizadores cualificados que podrán enfrentar con holgura los actuales desafíos pastorales.