En la fecha, el Cardenal Adalberto Martínez, acompañado por un equipo de asesores de la Pastoral Social Arquidiocesana, recibió en audiencia a una Delegación del Banco Mundial encabezada por su Representante la señora Matilde Bordón.

El motivo fue compartir con el Cardenal la firma, en fecha 28 de febrero 2023, del Contrato de Préstamo N° 9451-PY aprobado por Decreto N° 8875/23 del Poder Ejecutivo que ratifica los términos y condiciones para el financiamiento del Proyecto de Resiliencia Urbana en la Franja Costera de Asunción, por un monto de hasta USD 105 millones. El referido Decreto debe, ahora, ser remitido al Congreso para su aprobación por Ley. El proyecto, incluye: Mejoramiento del Centro Histórico, Parque Caballero, Eco Distrito y Banco San Miguel.

Mediante la gestión de incidencia de referentes comunitarios y de la Pastoral Social se incorporó el estudio de factibilidad y anteproyecto de la Chacarita Zona Inundable (Chacarita Antigua). El Cardenal expresó su satisfacción y comprometió la continuidad de la presencia de la Arquidiócesis en tan importante proyecto que espera beneficie a las familias del barrio Chacarita y por ende a toda la capital.

En el marco del proyecto “Resiliencia Urbana en la Franja Costera de Asunción”, que proyecta una solución integral para la Chacarita inundable y los bañados, el Arzobispo Metropolitano, Cardenal Adalberto Martínez Flores se reunió con la representante del Banco Mundial, Matilde Bordón. Participaron, además, Marcial Cantero y Richard Ortigoza de la Pastoral Social Arquidiocesana, Centro Comunitario Chacarita y Gonzalo Garay, asesor técnico Ad Honorem del Arzobispado.

Durante la reunión se compartió el proyecto, los antecedentes y la solución a las inundaciones en la Franja Costera de Asunción, para así brindar una mejor calidad de vida a la gente del bañado Sur y Norte, informaron. “El camino y el caminar existen gracias a una decisiva intervención del Arzobispo de Asunción y la Pastoral Social”, expresó Marcial Cantero, coordinador de la Pastoral Social Arquidiocesana, Centro Comunitario Chacarita.

Matilde Bordón, representante del Banco Mundial dijo que el proyecto promueve un enfoque integral que busca incrementar la resiliencia: ambiental a las inundaciones y otros impactos climáticos, física a través de la creación de viviendas e infraestructuras verdes y seguras, también social y económica a través de la creación de oportunidades de trabajo, aumento del desarrollo económico local y la promoción de programas de integración comunitaria con enfoque en la población vulnerable de los Bañados.