17.10.20

En el siguiente enlace encontrarán el documento original:

X Orientaciones Pastorales

A los Sacerdotes, Diáconos Permanentes, a las comunidades religiosas, a cristianos laicos católicos

Queridos hermanos y hermanas

1. Les anuncio la Misa Crismal.

La celebraremos el sábado 24 de octubre, a las 07 horas, en la explanada de la Catedral.

Los Sacerdotes concelebrantes se revestirán en el Arzobispado, a las 06.30. En procesión iremos a la Explanada de la Catedral. Habrá lugar distanciado unos de otros, con las normas sanitarias habituales.

Inviten a los fieles de sus comunidades parroquiales, y conventos, para asistir en auto misa a la Misa Crismal (debíamos haber hecho el Jueves Santo).

Los Párrocos retirarán en la sacristía, el envase para llevarse consigo los Santos óleos Consagrados.

La Misa será transmitida por Radio Cáritas U.C. y por el Facebook del Arzobispado.

Después de la Misa Crismal, a las 09 horas, habrá un momento de oración ecuménica con los Pastores Evangélicos, para pedir por la paz, el cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes, el fin de la pandemia, rezaremos por más lluvias y el crecimiento del Río Paraguay, además de otras intenciones de los participantes. Esta oración se hará en la misma explanada de la Catedral. Quienes puedan quedarse a rezar con nosotros, están cordialmente invitados.

1. Ordenación diaconal

Será ordenado diácono el seminarista Diego Pereira, que concluyó su formación en el Seminario Mayor Nacional y ha pasado varios meses en la Parroquia de San Pedro y San Pablo en el Barrio Republicano. Ha sido admitido a la ordenación diaconal.

La celebración de la Santa Misa y la ordenación diaconal será el sábado 31 de octubre a las 16 horas, en el interior de la Catedral. Rogamos prenotarse en el formulario correspondiente de la Catedral.

1. Reunión de Decanatos

Convoco a una reunión extraordinaria de los 11 Decanatos para la semana entrante, según días de encuentro habitual de cada Decanato.

Se estudiará la “Instrucción para la conversión pastoral de las Parroquias” enviada por parte de la Congregación del Clero. El próximo lunes se estará retirando de la Librería “Verdad y Vida” el texto impreso. Se formulan algunas preguntas para el trabajo en cada Decanato. Sus conclusiones las compartiremos en la Reunión mensual del Clero, previsto para el martes 27 de octubre, en forma presencial (y algunos virtual) en el Salón Benedicto XVI. A las 08 horas, Santa Misa concelebrada en el Templo. A las 09 horas, desayuno. A las 09.15, reunión en la sala.

1. Carta enviada a los Párrocos

Les ruego que tomen en consideración la carta que motiva la solidaridad para con los Sacerdotes enfermos de la Casa Clínica Sacerdotal. El Padre Reinaldo Roa, Canciller, le hará llegar a su WhatsApp dicha misiva.

1. DOMUND: Domingo Mundial de las Misiones (18.10.2020)

Mañana domingo es el día de oración y colecta obligatoria para las Misiones. Agradezco la generosidad a esta tercera colecta del mes de octubre…Somos pobres, pero son los pobres los que son más generosos en sostener las obligaciones de la Iglesia universal. Enviaremos a Propaganda Fidei toda la colecta dominical.

Les recuerdo que las otras dos colectas obligatorias hay hacerlas entrega integra a la administración del Arzobispado: La colecta de tierra santa y el óbolo de San Pedro.

Queridos hermanos y Hermanas

Les agradezco su colaboración en estas iniciativas que nos ayudan a la comunión eclesial.

La Virgen Santísima interceda por nosotros para vivir siempre como discípulos misioneros de Jesucristo, servidores humildes de su Iglesia.

Les saludo cordial en Jesucristo Nuestro Señor.

+ Edmundo Valenzuela, sdb

Arzobispo Metropolitano