Cada año, para la Navidad, las familias paraguayas se disponen a la preparación del tradicional pesebre.

En el pequeño pueblo italiano de Greccio, hace 800 años, Francisco de Asís decidió celebrar la Navidad recreando el nacimiento, lo que se convertiría en una de las tradiciones más arraigadas del cristianismo para esta festividad.

En el año 1223, el fundador de la orden de los franciscanos pidió permiso al entonces Papa Honorio II para que le dejara celebrar el nacimiento de Jesús de manera que “exaltara la devoción de los fieles”.

Según relatan sus biógrafos, en la Nochebuena de 1223, San Francisco pudo contemplar la manifestación del Señor hecho Niño, que se le apareció dormido recostado en el pesebre (San Buenaventura, Leyenda Mayor de San Francisco de Asís Cap X, n° 7). En la Navidad de este 2023 se conmemorarán 800 años de aquella manifestación de Nuestro Señor.

En reconocimiento de tan significativa conmemoración, el papa Francisco, a pedido de los superiores de la Orden Franciscana, ha concedido indulgencia plenaria a todos los fieles que visiten cualquier templo franciscano a lo largo del mundo para venerar los pesebres allí expuestos, entre el 8 de diciembre de 2023 y el 2 de febrero de 2024.