La Oficina de Prensa de la Santa Sede divulgó esta mañana la lista de los nuevos nombramientos de miembros para Dicasterios de la Curia Romana.

Con grata sorpresa, se anunció que entre ellos está incluido el Arzobispo Metropolitano y reciente creado Cardenal Adalberto Martínez Flores junto con el Cardenal Paulo Cezar Costa, Arzobispo de Brasilia, en la Pontificia Comisión para América Latina.

La Pontificia Comisión

La Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), es un organismo de la Curia Romana creado en 1958 y que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones.” (Juan Pablo II, Constitución Apostólica Pastor Bonus, art. 83).

En relación a ello, según indica el Motu Proprio de Juan Pablo II “Decessores nostri”, corresponde a la PCAL, a través de su Presidente, informar “regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos”, sugerir y promover “las iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes u oportunas”.

También es considerada su tarea, favorecer “las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales, que trabajan en favor de las regiones de América Latina. Y los dicasterios de la Curia Romana” (Juan Pablo II, Constitución Apostólica Pastor Bonus, art. 83-84).

¿Quién preside la comisión?

Según el documento Constitución Apostólica “Pastor Bonus”, en el artículo 84,  el Presidente de la Comisión es el Prefecto de la Congregación para los Obispos, al que le ayuda un obispo vicepresidente.

Les asisten como consejeros algunos obispos elegidos. Tanto de la Curia Romana, como de las Iglesias de América Latina.

Desde el 2010, el Cardenal Marc Ouellet, PSS, Arzobispo emérito de Québec, Prefecto de la Congregación para los Obispos es el Presidente de la Pontificia Comisión.

Los miembros de la Comisión se escogen tanto de los dicasterios de la Curia Romana, como del Consejo Episcopal Latino Americano, y también entre los obispos de las regiones de América Latina, así como de otras instituciones. (Juan Pablo II, Constitución Apostólica Pastor Bonus, art. 83).

Acompañan al presidente dos secretarios de la Pontificia Comisión para América Latina y el Pontificio Consejo para América Latina, Emilce Cuda y Rodrigo Guerra López. 

En la actualidad, forman parte de la comisión 2 consejeros y 16 miembros, entre ellos figurará pronto el Cardenal Adalberto Martínez.

La Comisión para América Latina se reúne en pleno cada tres meses para el examen de todas las cuestiones ordinarias y extraordinarias referentes a la tarea y competencia propias de la Comisión (cf. art. I y II. Carta Apostólica en forma de “Motu Proprio” Decessores Nostri).

Para el estudio de cuestiones generales de mayor importancia, la Pontificia Comisión para América Latina convoca, al menos una vez al año, una sesión general (Art. VII. Carta Apostólica en forma de “Motu Proprio” Decessores Nostri).

Fuentes: