Un año acompañando a familias y comunidades indígenas víctimas de desarraigo y exclusión.

En una emotiva y sencilla ceremonia se celebró esta semana, el primer año de vigencia de la Pastoral Indígena Arquidiocesana (PIA) creada por el arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores, poco después de asumir en Asunción y que surgió como respuesta a l Aa situación en la que viven decenas de familias indígenas que llegan a la capital por motivos diversos, como la expulsión de sus tierras, la falta de asistencia en sus comunidades, o bien, por problemas en el liderazgo, que acarrea el desarraigo constante de familias y comunidades indígenas hacia zonas urbanas.

Con la participación del Consejo, asesores y el equipo de la Pastoral se realizó una Misa de Acción de Gracias, presidida por el Cardenal Adalberto Martínez Flores, en la capilla del Arzobispado. “Nos sentíamos identificados con los discípulos de Emaús, cuando en los momentos difíciles muchas veces no reconocemos a Jesús Resucitado, quien camina a nuestro lado y nos da la Gracia necesaria para avanzar en su seguimiento y llevar adelante la misión encomendada”, mencionó la Hna. Fidelina Ortega, coordinadora de PIA.
“Nos hemos unido a todos nuestros hermanos indígenas con quiénes compartimos este caminar desde un sentido de interculturalidad, de respeto profundo y de valoración de las diferentes culturas de los pueblos indígenas que habitan en nuestro país”, señaló.

Agregó que, en este primer año transcurrido, no ha sido fácil enfrentar los desafíos y las problemáticas que surgen de un desarraigo constante de las familias y comunidades indígenas hacia las zonas urbanas. “Apenas nos hemos acercado a esta realidad de constantes e injustos desalojos y expulsiones de sus tierras e intentamos tender la mano a las necesidades más urgentes”.

Agradeció, en nombre del Consejo PIA; la solidaridad de aquellas personas que se han unido a las diferentes actividades, ya sea desde un voluntariado, o con sus donaciones. La Pastoral Indígena forma parte de la Pastoral de Desarrollo Humano Integral junto a otras áreas como; Pastoral Social, de la Salud, Movilidad Humana, del Adulto Mayor, del Cuidado y de los Trabajadores.