ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CATEQUETAS EN MÉXICO

Se llevó a cabo la IX Jornada de Estudio de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA) en el Seminario Conciliar de México, ubicado en Tlalpan, Ciudad de México. En la oportunidad se debatieron varios temas que hacen al servicio pastoral de la catequesis en los diferentes ambientes de la iglesia. También se informó que el próximo encuentro será en Paraguay en el 2025.

Entre los temas abordados se destacaron: Laboratorio de Catequesis. Catequesis como laboratorio, con el objetivo de definir y llegar a acuerdos con respecto a lo que se comprende por “laboratorio” en relación a la evangelización y la catequesis. Igualmente se abordó el tema de “Sinodalidad y Catequesis” a cargo de Rafael Luciani y Hosffman Ospino quienes expusieron sobre incorporar procesos y formación, y cómo buscar formas nuevas de pedagogías, crea conciencia nueva y modo eclesial de proceder, para renovar el quehacer catequético.

En representación de Paraguay estuvo Cristina Laguardia de Saldívar quien es parte de SCALA desde mayo del 2022 y actualmente integra la Pastoral Vida Cristiana y Comunión del Arzobispado de Asunción, Departamento Arquidiocesano de Pastoral Catequética, (DAPAC) y Secretaria Ejecutiva de la Pastoral Nacional Catequética de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Es la primera vez que el país forma parte de este encuentro internacional y cuenta con representatividad.

Además de los miembros de SCALA, también fueron invitados las Comisiones Diocesanas de Catequesis de México, responsables de animar la catequesis desde los diversos itinerarios con los que se cuentan.
La sociedad, conocida por las siglas SCALA, fue fundada el 13 de julio de 1995 por un grupo de catequetas latinoamericanos en San Antonio, Texas. Está integrada por sacerdotes, religiosos y religiosas, personas consagradas, laicos y laicos expertos en catequética y animadores de la catequesis en sus respectivos países.

Cada dos años, realizan jornadas de estudio en alguno de los países de la región latinoamericana, para estudiar y reflexionar el alcance de diversas temáticas que son de interés para la animación catequística y para la toma decisiones pastorales referentes al caminar de la Iglesia, los nuevos aportes sobre la catequesis y los desafíos de la cultura actual.

A su vez, a la reunión también se suma la realización de la XII Asamblea de la sociedad, que en esta ocasión tiene carácter electivo del nuevo Consejo Directivo.

Dicho Consejo quedó conformada por: Presidente: Javier Díaz (Chile), Vicepresidente Pbro. Mario Segura (Costa Rica), Secretaria: María E. Ocegada (México), Tesorera: Carolina López (Costa Rica) y Vocal: Marcelo Murua (Argentina).