En el siguiente enlace puede descargar el decreto en formato PDF:

Decreto 114/19

 

VISTO:

– La necesidad de reorganizar los cuadros pastorales en algunas Parroquias de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción y;

CONSIDERANDO:

  • Lo establecido en el canon 274 § 1 que dice: “Sólo los clérigos pueden obtener oficios para cuyo ejercicio se requiere la potestad de orden o la potestad de régimen eclesiástico”, y el canon 274 § 2: “A no ser que estén excusados por un impedimento legítimo, los clérigos deben aceptar y desempeñar fielmente la tarea que les fuere encomendada por su Ordinario”.
  • Lo establecido en el canon 519 que dice: “El párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho”;
  • Lo establecido en el canon 540 §1 “El administrador parroquial tiene los mismos deberes y derechos que el párroco…”
  • La disponibilidad de los candidatos para asumir los distintos cargos y oído al Consejo de Curia;

El Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción, en uso de sus atribuciones,

Decreta:

Art. 1° Nombrar al Mons. Dionisio Echague, Rector de la Catedral Metropolitana de Asunción, Decanato I, Vicaría Episcopal Zona Centro.

Art. 2° Nombrar al Pbro. Virgilio Rodi, Rector del Santuario Perpetuo Socorro, Decanato I, Vicaría Episcopal Zona Centro.

Art. 3° Nombrar al Pbro. Julio Cesar Rojas, Párroco de la Parroquia La Encarnación, Decanato I, Vicaría Episcopal Zona Centro y Director General del Departamento de Pastoral de la Universidad Católica.

Art. 4° Nombrar al Seminarista Rodrigo Rolón, adscrito a la Parroquia Virgen de Fátima del Decanato II, Vicaría Episcopal Zona Centro.

Art. 5° Nombrar al Monseñor Zacarías Martínez, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Lambaré), Decanato III y Vicario Episcopal Zona Sur.

 Art. 6° Nombrar al Seminarista Diego Pereira, adscrito a la Parroquia San Pedro y San Pablo (Republicano) del Decanato IV, Vicaría Episcopal Zona Centro.

Art. 7° Nombrar al Pbro. Ángel Arévalo, Párroco de la Parroquia Virgen del Carmen, Decanato V, Vicaría Episcopal Zona Centro.

Art. 8° Nombrar al Pbro. Osvaldo Torres, Párroco de la Parroquia Virgen del Carmen (Villa Elisa), Decanato VI, Vicaría Episcopal Zona Sur.

Art. 9° Nombrar al Diácono Hugo Giménez, Adscrito a la Parroquia Virgen del Carmen (Villa Elisa), Decanato VI, Vicaría Episcopal Zona Sur.

Art. 10° Nombrar al Diácono Joffre David Silva, Adscrito a la Parroquia Medalla Milagrosa, Decanato VI, Vicaría Episcopal Zona Sur.

Art. 11° Nombrar al Pbro. Martín Ortiz, Párroco de la Parroquia Natividad de Santa María, Decanato VIII, Vicaría Episcopal Zona Centro.

Art. 12° Nombrar al Pbro. Adolfo Acosta, Rector del Seminario Menor “Pbro. Julio Cesar Duarte Ortellado”, Decanato VIII, Vicaría Episcopal Zona Centro.

Art. 13° Nombrar al Seminarista Diego Franco como formador en el Seminario Menor Pbro. “Julio Cesar Duarte Ortellado”, del Decanato VIII, Vicaría Episcopal Zona Centro.

Art. 14   Nombrar al Pbro. Arnaldo Agüero, Párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de la Candelaria de Aregua, Decanato IX, Vicaría Episcopal Zona Norte.

Art. 15° Nombrar al Pbro. Alberto Rodríguez, Vicario Parroquial de “Nuestra Señora de la Candelaria de Aregua, Decanato IX, Vicaría Episcopal Zona Norte.

Art. 16° Nombrar al Pbro. Gustavo Servían, Párroco de la Parroquia San Antonio de Padua, (Caacupemí – Aregua) Decanato IX; Vicaría Episcopal Zona Norte, con residencia en el equipo Sacerdotal de la Parroquia de la Candelaria de Aregua.

Art. 17° Nombrar al R.P. João Paulo Tabarelli Moreira (scj), como Párroco de la Parroquia San Jerónimo, de Salado-Limpio, del Decanato X, Vicaría Zona Norte.

Art. 18° Nombrar al Pbro. Toribio Duarte, Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Mariano Roque Alonso), Decanato X, Vicaría Episcopal Zona Norte.

Art. 19° Nombrar al Diácono Francisco Blanco, Adscrito a la Parroquia de San José de Limpio, Decanato X, Vicaría Episcopal Zona Norte.          

Art. 20° Nombrar al Pbro. Fabrizio Di Felice, como misionero enviado a la Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay).

Art. 21° Nombrar al Pbro. Gabriel Quintana, como personal formador del Seminario Mayor Nacional.

Art. 22° Establecer que los Párrocos cesantes harán un inventario completo de todos los bienes, muebles e inmuebles existentes, abriendo para ello un libro de inventario si no hubiera. Realice un corte administrativo, el informe económico y el balance actualizado. Así también, un informe en relación a las organizaciones y tareas pastorales de la Parroquia. Se seguirá estrictamente lo enmarcado en las Normas Administrativas de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción.

Art. 23° Ordenar que los nuevos Párrocos y Administradores Parroquiales cuiden con diligencia y respeto la Parroquia y den continuidad oportuna y prudente a los proyectos de la Pastoral Parroquial.

Art. 24° Definir que no se cambiarán las estructuras de las Juntas Parroquiales y de los Consejos de Pastoral y de Asuntos Económicos hasta que venza el periodo de nombramiento de sus miembros. Si ya está vencido el tiempo de nombramiento se acordará con el Párroco que asume el tiempo prudencial por el cual seguirán en vigencia.

Art. 25° Fijar la entrada en vigencia de este Decreto a partir de la fecha de publicación e informar que nombrados tomarán posesión de sus cargos respectivos de común acuerdo, en una Celebración Eucarística ante el Arzobispo o su Delegado.

Art. 26° Comunicar a quienes corresponda y cumplido, archivar.

Dado en Nuestra Sede Metropolitana de la Santísima Asunción, a los veinticuatro días del mes de diciembre del año del Señor, dos mil diecinueve.