“Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance para toda la vida”

10 de septiembre del 2020

Apreciados amigos:

En la Arquidiócesis de la Santísima Asunción estamos conformando una Pastoral de Prevención del Suicidio. Consideramos el valor supremo de la vida humana y la dignidad de cada persona por su condición de creatura hecha a “Imagen y Semejanza de su Creador” (Gn 1, 26) y la necesidad de acompañar a quienes se sienten amenazados por la frustración, angustias o cualquier engaño del suicidio.

Somos conscientes de que toda situación de sufrimiento supone varias causas. Por eso nos adherimos al Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Expresando cuanto sigue:

1.- Una de las causas es el motivo de sufrimiento desencadenado por la pandemia COVID-19. Percibimos nuestra vulnerabilidad y limitaciones como seres humanos. Tal vez, el sufrimiento quedó agudizado por la pérdida reciente de algún ser querido, por dolores crónicos o por trastornos psicológicos. Estos sufrimientos podrían llevar a la desesperación y muchas veces a la terrible aparición de la tentación suicida.

2.- A quienes estén en la tentación suicida, cualquiera sea la situación y el sufrimiento que originen en ellos esta idea, por favor digan sí a la vida. La vida es un Don de Nuestro Señor, y está signada por valores que son inconmensurables. Tu vida humana tiene un valor imponderable. Ante la tentación, acude a una persona amiga o familiar que te sabrá acompañar en estas circunstancias. ¡Busca ayuda inmediata con los voluntarios por la vida!

3.- Para quienes sufren esa tentación, sepan encontrar a su alrededor manos amigas que les ofrezcan una luz de esperanza y de afecto. Encontrarán en nosotros, sus amigos y educadores, familiaridad, generosidad y fe, ya que, estamos dispuestos a hacer algo más por ustedes: socorrerlos y salvar sus vidas (Lc 10, 32-37). La tentación suicida no es solución a tus problemas y angustias. Queremos ofrecerte alternativas y experiencias de superación basadas en tu autoestima y el mandamiento de Dios en conservar dignamente, tu propia vida. Ámate a ti mismo y déjate ayudar.

Hacemos un llamado a todos los educadores para asistir a quienes pudieran tener tentación suicida. La Iglesia, que es Madre, acoge amorosamente a todos sus hijos. Los voluntarios por la vida, nos ponemos a rezar y auxiliar a quienes necesiten, a fin de proclamar siempre el valor fundamental de la vida y su absoluta inviolabilidad desde la concepción hasta la muerte natural.

Desde la Fe en Cristo Jesús, Él que es el camino, la verdad y la vida y en cuya misión nos embarcamos todos para dar un sí rotundo a la vida.

La Paz y la bendición de Nuestro Señor Jesucristo sea siempre con ustedes,

+ EDMUNDO VALENZUELA MELLID, Sdb

Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción

En el siguiente enlace encontrarán el documento en pdf:

Día Mundial para la prevención del suicidio