Evangelio de hoy

JUEVES DE LA SEMANA 25ª DEL TIEMPO ORDINARIO

Evangelio según San Lucas 9, 7-9

 “Jesús hacía y enseñaba”

El tetrarca Herodes se enteró de todo lo que Jesús hacía y enseñaba, y estaba muy desconcertado porque algunos decían: “Es Juan, que ha resucitado”. Otros decían: “Es Elías, que se ha aparecido”, y otros: “Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado”. Pero Herodes decía: “A Juan lo hice decapitar. Entonces, ¿quién es éste del que oigo decir semejantes cosas?”. Y trataba de verlo.  Palabra del Señor.

Meditación

Se dice que la curiosidad mató al gato, pero parece que en este caso, ni siquiera eso aplica para Herodes. Simplemente estaba inmóvil, aferrado a su estilo de vida cómodo y despótico. Y es que todo lo que había oído decir de Jesús hablaba de la acción de Dios a través de Él. Incluso los diálogos sobre su identidad hablaban de una irrupción del poder de Dios a través de un enviado suyo, y sin embargo, no pasó de la curiosidad. 

Y tú ¿qué has oído decir sobre Jesús? ¿a qué le has dado crédito? ¿has logrado pasar de la curiosidad? o también tú estás aferrado a tu estilo de vida cómodo y permaneces inmóvil frente al enviado de Dios. Herodes no dio el paso para tomar una postura, no se arriesgó a decir algo porque cualquier cosa que dijera sobre la identidad de Jesús lo hubiese implicado y le hubiese exigido un cambio de vida.

Y para ti, ¿quién es Jesús? ¿es el Emmanuel prometido, el Dios con nosotros, Dios hecho hombre, es la Palabra eterna del Padre? Para ti ¿Jesús es Dios? si no, continúa como Herodes en el mundo de la mediocridad, muriendo conforme avanza tu vida.  Pero si sí, si reconoces que Jesús es tu Dios, tu Señor y Salvador y que por amor a ti se encarnó y muriendo por ti, destruyó el poder de tu muerte si lo haces parte de tu vida y sus criterios se vuelven los tuyos; si es así, ¿qué esperas para estructurar tu vida en torno a Él, para dar tu vida por Él, como Él la ha dado por ti? ¿qué esperas para hacer tuya su misión y colaborar con Él en la salvación de los tuyos y de todo el mundo, incluso a costa de tu propia vida?