Evangelio de hoy

LUNES DE LA 2ª SEMANA DEL TIEMPO DURANTE EL AÑO

Evangelio según San Marcos 2, 18-22

 “¡A vino nuevo, odres nuevos!

Un día en que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, fueron a decirle a Jesús: “¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos?”. Jesús les respondió: “¿Acaso los amigos del esposo pueden ayunar cuando el esposo está con ellos? Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al esposo. Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres, y ya no servirán más ni el vino ni los odres. ¡A vino nuevo, odres nuevos!”. Palabra del Señor.

Meditación

¿Por qué los tuyos no? No es fácil encontrar la diferencia entre un ayuno y otro. Sabemos, que sobre todo durante la cuaresma, hay ayunos que agradan al Señor. Sabemos también que el bautismo de Juan fue de purificación, mientras que el de Jesús es de incorporación al pueblo y a la familia de los hijos de Dios.

    Jesús es más que Juan, el profeta. Pero los discípulos no han de ser privilegiados o injustos delante de los demás. No deberíamos aparentar en la vida, ni dejar pasar la oportunidad de practicar la justicia de Dios, de levantar al caído y cuidar al rezagado, de hacer el bien con alegría y amor.

    A la alegría del encuentro con Jesús, agreguemos el dejarnos misericordiar y la alegría de reconocer al Salvador. El finado Papa Benedicto XVI nos explicaba las palabras de Jesús: “Es natural que no ayunen, mientras tienen consigo al Esposo. Al decir esto, Cristo revela su identidad de Mesías, Novio de Israel, que vino para la boda con su pueblo. Los que lo reconocen y lo acogen con fe están de fiesta. No es hora del luto y del ayuno (Angelus, II-2006)”.

    Durante estas vacaciones no es tiempo de penitencia o de arduo trabajo para algunos, mientras que para otros es época de trabajar sin descanso. Me parece que es tiempo de “probar la calidad de nuestro amor. De trabajar distendidos o de vacacionar trabajando. ¿Por qué los discípulos de Jesús, no?”

Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec!

Oráculo del Señor a mi Señor:

siéntate a mi derecha,

y haré de tus enemigos

estrado de tus pies.